La emergencia social estalló en el 2012, cuando salieron a la luz casos de desesperación extrema, pero las cifras estadísticas facilitadas por el decanato de los juzgados apuntan que el número de desahucios ha crecido de forma paulatina en los últimos años y, a pesar de ser menos visible, el problema no ha hecho sino agudizarse. De este modo, los procedimientos tramitados en el partido judicial de Córdoba se han incrementado algo más de un 7% en el último año, que finalizó con 439 casos, aunque desde el inicio de la crisis, en el 2007, un total de 2.462 familias han perdido ya sus viviendas.

El aumento de este tipo de procesos, y de las subastas de los inmuebles solicitadas por las entidades acreedoras, ha motivado incluso una petición de los jueces para que se tomen medidas “más justas” con los ciudadanos que, ante una situación inesperada, no pueden hacer frente a sus créditos. A finales del año pasado comenzaron a impulsarse iniciativas como la suspensión de los expedientes, para permitir a los afectados acogerse al nuevo decreto (aprobado por el Gobierno para los casos extremos) y, en ocasiones, los jueces han llegado a paralizar los procedimientos hasta conocer el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha expresado dudas sobre la normativa española (por las escasas posibilidades de defensa de los propietarios). El juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, ha explicado que no es posible conocer el número de desahucios que han sido paralizados en la ciudad hasta el momento, porque esta cuestión compete a los propios jueces y no han sido contabilizados.

La estadística del decanato indica que los embargos han crecido un 21% desde que comenzó la recesión y también arroja un dato curioso: el 2008 anotó el mayor número de casos, con un total de 447. De otro lado, las demandas para poder subastar los inmuebles (cuando los propietarios no han podido hacer frente a los créditos contratados) se han disparado un 283% en los últimos seis años, sumando 452 procesos en el 2012 (a pesar de la bajada del 6% experimentada con respecto al ejercicio anterior). Otro de los procedimientos judiciales que se ha visto incrementado de forma destacable a causa de las crisis ha sido el juicio monitorio, un proceso por el que se reclaman cantidades adeudadas y que ha pasado de los 2.925 casos contabilizados en el 2007, a los 4.568 del año pasado, lo que se traduce en una subida del 56% (de nuevo, a pesar de la bajada del 2% en comparación con el 2011). A este dato, sin embargo, habría que añadir los procesos monitorios mpulsados en Córdoba para reclamar las cuotas de las comunidades de propietarios, que han egistrado un aumento muy significativo, pasando de los 258 procesos tramitados en el inicio de la recesión, a los 910 del ejercicio 2012, lo que supone un crecimiento del 253%. Además, en el último año estos procedimientos han continuado incrementándose de forma importante, al subir un 37% en comparación con los doce meses anteriores.