El Mercado Victoria de Córdoba presentará el próximo jueves 31 de enero en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2013, su apuesta para convertirse en el primer mercado gastronómico de Andalucía, como complemento de la actual oferta turística y de ocio de capital cordobesa.

Según han informado en un comunicado los promotores de la iniciativa, la apertura de este mercado gastronómico, que ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad -construcción en forja del siglo ubicada XIX en el centro de la ciudad-, está prevista para el próximo mes de abril, una vez que concluyan las obras de acondicionamiento del recinto.

A partir de entonces, el Mercado Victoria aspira a convertirse en un nuevo punto de interés de la ciudad, con el que se pretende ampliar el recorrido turístico desde la Judería hacia el centro y activar, de este modo, el eje comercial Mezquita-Tendillas.

En este sentido, contará con una parada del bus turístico, que entrará en funcionamiento próximamente, y también será punto de recogida de los autocares turísticos que recalan en la ciudad.

Además, este nuevo lugar de esparcimiento y cultura gastronómica ofrecerá al visitante un nuevo punto de ocio nocturno, lo que favorecerá el incremento de las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.

El Mercado Victoria, ubicado en un gran jardín en el centro de Córdoba, permitirá recuperar como espacio de ocio y disfrute una zona de la ciudad donde históricamente se organizaba la Feria de Córdoba, pero que en los últimos años se había convertido en lugar de paso.

El proyecto municipal gestionado por la empresa privada Tonitra Sur contará con 40 puestos y una zona de restauración, distribuidos en 2.000 metros cuadrados. El índice de ocupación se sitúa ya en el 80%.

En los diversos puestos, el mercado pondrá a disposición del cliente, tanto local como foráneo, una amplia oferta de productos alimentarios para todos los gustos y para todos los bolsillos, además de degustaciones, formación y un espacio para albergar eventos, demostraciones y otras actividades vinculadas a la cultura y la gastronomía.

A diferencia de un mercado tradicional, las personas que se acerquen el mercado podrán realizr allí su compra habitual, o bien adquirir bebidas y consumiciones en los múltiples puestos del mercado, para después degustarlos en alguna de las terrazas del complejo.

Las actuales obras de adecuación del edificio para su uso como mercado se centran en tres aspectos: el cerramiento de la estructura de fundición para la ubicación del mercado, la intervención en el módulo posterior destinado a restauración y servicios comunes y la creación de terrazas exteriores, mediante la elevación de los fosos actuales. Además de las terrazas exteriores, se adaptará la cubierta del edificio para su uso como terraza-mirador.

La empresa Tonitra Sur, formada por empresarios de Córdoba e inversores foráneos invertirá 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado, que supondrá la creación de unos 300 puestos de trabajo, un centenar de ellos directos.

En la presentación del proyecto en Fitur participarán el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto con la presidenta de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, así como la asesora gastronómica del mercado, Almudena Villegas, Premio Nacional de Gastronomía, y el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval.