El Informe sobre los Tributos Locales en la provincia de Córdoba 2012, elaborado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y sufragado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, señala que Córdoba es la capital andaluza con la tasa por licencia de apertura de nuevos negocios más cara.

El informe, que compara la presión fiscal de los 30 municipios de la provincia con más de 7.000 habitantes, ha sido presentado este lunes por el presidente de CECO, Luis Carreto; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Ignacio Fernández de Mesa, y el profesor del Area de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO) Fernando Lara.

Además, Córdoba es el municipio de la provincia y capital andaluza donde más cara está una licencia rbanística y donde más cuesta el impuesto de vehículos, junto a las localidades cordobesa de Cabra y Montilla. Igualmente, el informe sitúa a Córdoba como la capital que más cobra por el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Por otra parte, según el estudio, la capital aplica el tipo impositivo más alto en el impuesto sobre construcciones y obras. Un dato que analiza Carreto argumentando que "ahora mismo la desgracia es que no se montan empresas, pero si hay un empresario que pueda elegir y haga un estudio sobre este informe elegiría otro sitio para ir".

Asimismo, el estudio indica que en el año 2012 se dieron de baja oficialmente en Hacienda unas 2.000 empresas en la provincia; mientras que el nivel de endeudamiento de los municipios con entidades financieras en 2011 ascendía a 963 euros por habitante. Entre los datos positivos, sobre la contratación apunta que la destrucción de empleo privado se ha estancado, según el informe de CECO.