El fortalecimiento de los requisitos ambientales en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) no tiene vuelta atrás, aunque habrá que ver cómo se traduce esto en las ayudas que llegan a la provincia de Córdoba. La propuesta que ha venido defendiendo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, refrendada la semana pasada por los eurodiputados, establece que el 30% de las ayudas directas queden vinculadas a esfuerzos ambientales. La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo decidió durante la reunión que celebró entre el miércoles y el jueves sobre más de ocho mil enmiendas a la PAC, entre las que se incluyen algunas propuestas que son claves para el mantenimiento de cultivos fundamentales como el olivar para Andalucía.

Una de las enmiendas presentadas por España, y defendida por la Junta, es que se reconozca el valor ambiental que aportan cultivos permanentes como el olivar, así como los sujetos a ayudas de carácter agroambiental, la agricultura ecológica y los incluidos en las superficies que son objeto de cobertura en el marco de la Red Natura 2000.

Desde la Junta de Andalucía también se ha valorado que se incluya en la reforma de la PAC la reserva estratégica para la alimentación del ganado, lo que permitirá una mayor estabilidad ante las grandes variaciones de los precios en insumos como el pienso. La Junta destaca también que Bruselas ha aceptado la enmienda para el precio de referencia del aceite para la activación de la intervención del mercado. Entre los asuntos que plantearán más debate en la decisión final se encuentra la propuesta de buscar un reparto más equilibrado entre países y fijar un tope máximo de 300.000 euros anuales de ayudas directas por explotación, aunque algunas organizaciones habían solicitado que fuera aún más bajo el máximo por explotación.

Entre las medidas que se aprobaron por los eurodiputados se encuentra también la supresión del requisito de ahorrar un 25% de agua para poder optar a ciertas ayudas para la modernización de los regadíos. Asimismo, se acordó la prórroga del régimen de derechos de plantación de viñedos hasta el año 2030 y la ampliación al mercado de la UE de las campañas de promoción del consumo de vino.