LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO DOÑA MENCIA, 1960.

PROFESION DIPLOMADA EN EDUCACION PRIMARIA.

TRAYECTORIA POLITICA INICIO SU ANDADURA EN EL MUNDO DE LA POLITICA EN EL 2003. DEL 2007 AL 2011 FUE LA ALCALDESA DE DOÑA MENCIA POR IU.

--¿Qué supone la culminación del plan de actuaciones que se clausura el lunes?

--El plan impulsado por la Junta revaloriza el excepcional patrimonio arquitectónico e histórico que atesora Córdoba. La transformación experimentada en la zona ha generado un espacio público para el disfrute ciudadano que permite la integración de la Ribera en la ciudad, con sus monumentos, habitantes y visitantes. En ese escenario se logra enlazar la Mezquita con la Ribera, la Calahorra con la Puerta del Puente y el Paseo con el Alcázar, alcanzando no sólo la integración urbanística y arquitectónica, sino también la cultural y artística. A esta actuación se suma el centro de recepción de visitantes, que se pone a disposición de la ciudadanía como equipamiento público con fines culturales, educativos y de encuentro. Y, además, la ciudad mira ahora más directamente, de forma natural y equilibrada, al Sector Sur y al Campo de la Verdad. Es una ciudad más integrada, mejor articulada.

--¿Cómo se puede sacar partido a la actuación, en la que la Junta ha invertido 33 millones?

--Cualquier intervención que mejore la ciudad se convierte automáticamente en un aliciente turístico. En este caso, en el que la restauración ha sido tan ambiciosa, medida y cuidada, la proyección turística que tendrá este formidable enclave histórico es indiscutible. La transformación ha permitido convertir este espacio en un gran referente para quienes quieren conocer la ciudad. Además, esta imagen espectacular que ahora luce la ciudad se verá reforzada con el papel de guía que está llamado a desempeñar el centro de visitantes. Lo fundamental para sacarle todo el partido es que la ciudadanía haga suyo este espacio, que lo interiorice como lo que es, un tesoro de todos.

--Su delegación ha participado en el tramo final, ¿en qué ha consistido su trabajo?

--Mi participación ha coincidido con la fase en la que han culminado las obras de urbanización del entorno de la Puerta del Puente y los trabajos finales del centro de visitantes. La llegada del nuevo equipo a la Consejería de Fomento y Vivienda posibilitó que en junio, y a pesar de las dificultades presupuestarias, se diera el impulso definitivo a esos trabajos para concluir el plan. Esto fue posible gracias al compromiso asumido por la consejera Elena Cortés, consciente de la importancia de culminar una obra clave en el corazón de Córdoba y decidida a que fuera una intervención prioritaria, y a la labor discreta y eficiente de los trabajadores de la delegación y la Consejería.

--Llegar al acto del lunes no ha sido fácil y ha derivado en un pulso con el Ayuntamiento. ¿Cuáles han sido los puntos de fricción?

--Ambas administraciones siempre hemos tenido el objetivo común de reforzar el esplendor histórico y cultural del entorno y reforzar su atractivo turístico. Y, además, conquistar un espacio revitalizado para la ciudadanía. Me quedo con eso, porque lo hemos logrado con creces. Hemos pretendido alcanzar la mejor solución ante cualquier disparidad de criterios.

--¿Cómo se ha enredado tanto algo que parecía resuelto?

--El objetivo de la Junta ha sido culminar y entregar el conjunto lo más rápida y diligentemente posible. Y con esa voluntad hemos hecho los últimos remates.

--¿Por qué se ha vinculado Ribera con centro de visitantes?

--La restauración del enclave se concibe como una intervención global, no como obras individuales. No se pueden desligar.

--¿Qué modelo de movilidad le hubiera gustado a la Junta?

--La competencia sobre el tráfico es del Ayuntamiento. Nosotros tenemos un modelo, que quedará definido en la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, actualmente en proceso de participación ciudadana.

--¿Y qué modelo de gestión prefiere para el centro?

--El centro destaca por su riqueza de usos. La Junta siempre ha defendido que el mejor aprovechamiento de este edificio pasa por la gestión pública de esa gran diversidad de usos culturales y turísticos. En las reuniones, Fomento ha dejado claro ese principio, si bien la gestión del edificio corresponde al Ayuntamiento. Una mesa de coordinación de Junta y Ayuntamiento velará por que se respeten los objetivos.

--Con el convenio aprobado, ¿se garantiza su apertura?

--Marca un plazo de seis meses para su apertura y, con seguridad, el Ayuntamiento quiere ver cuanto antes cómo empieza a ofrecer su servicio.

--¿Por qué han tardado tanto en resolverse las cuestiones de accesibilidad?

--El edificio siempre ha cumplido la normativa de accesibilidad vigente en el momento de su construcción. Pero, la Consejería, de acuerdo con el Ayuntamiento, hizo modificaciones para mayor comodidad de personas de movilidad reducida.

--El arquitecto Juan Cuenca sugería más actuaciones en la zona, entre ellas, en la vegetación. ¿Qué piensa la Junta?

--No conocemos los detalles de su propuesta, pero es el momento de disfrutar de esta restauración integral recién finalizada, de que la ciudadanía haga este espacio suyo, dándole uso, paseándolo, disfrutándolo.