Los patios de Córdoba, la idea de convivencia entre culturas sustentada por Maimónides, Averroes y San Juan de Avila y el flamenco serán los tres pilares sobre los que pivotará la promoción de la provincia en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 30 de enero y 3 de febrero en Madrid. A estas ideas hay que unir el cambio en la intencionalidad de la promoción de Córdoba en la feria internacional, pues Diputación y Ayuntamiento pretenden impulsar el negocio a través de la celebración de encuentros empresariales en el espacio expositivo, que se reduce a 360 metros cuadrados, mientras que el presupuesto se recorta a 25.300 euros. El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, aseguró ayer que durante los días 30 y 31 de enero se organizarán más de 200 encuentros entre profesionales turísticos. "Tenemos que aprovechar el nombramiento de los patios como patrimonio inmaterial de la humanidad, junto a la idea de Córdoba como lugar de convivencia, con Maimónides, Averroes y San Juan de Avila como grandes figuras de esa pluralidad, y el flamenco, entendido como una magnífica herramienta para proyectar nuestra cultura", señaló Fuentes.

En este sentido, el concejal del Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, recalcó también que la presencia de Córdoba se volcará en los empresarios. "El objetivo es que los profesionales hagan negocio", manifestó Navas, que destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación en la promoción. El concejal del Ayuntamiento valoró la importancia de conseguir promocionar el importante atractivo de Córdoba, "la ciudad con más títulos de la Unesco", al tener reconocidos el casco histórico, la Mezquita y los patios, a los que hay que unir también la dieta mediterránea y el flamenco. Precisamente, Córdoba promocionará el Concurso Nacional de Arte Flamenco, el Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco y habrá actuaciones el sábado 2 y el domingo 3. Asimismo, se presentará la primera cumbre mundial de presidentes de asociaciones de agencias de viajes, según dijo la delegada de Turismo en la Diputación, Rocío Soriano. La diputada también insistió en que la presencia de Córdoba busca una mayor profesionalización a través de la organización de encuentros comerciales.

Entre los espectáculos que se darán a conocer en Fitur se escenificará un fragmento de la obra de teatro Fuenteovejuna el 2 de febrero y al día siguiente se representará la danza de las espadas de Obejo.