El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha pedido una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para que aclare la existencia o no de una "lista negra" elaborada por el Ministerio de Interior y en la que aparecen los datos personales (nombre, apellidos, dirección y DNI) de miembros de la formación que participaron en una manifestación en Córdoba el pasado mes de febrero, ya que si esta práctica se ha producido "alguien debería dimitir porque es un atentado a la democracia", y con el objetivo de que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Por su parte, Crespo desmintió "rotundamente" la denuncia realizada por IU sobre la el grupo parlamentario de IULV-CA sobre la existencia de una "lista negra", y aseguró que se reunirá lo ante posible con Valderas para aclarar todo este asunto.

Por otra parte, Ernesto de la Virgen denunció ayer en Córdoba que el pasado 4 de enero fue retenido e identificado por cuatro policías a la salida de una tienda de telefonía móvil en la calle Jesús Rescatado por haber participado en la manifestación de la huelga general del pasado 14 de noviembre. "Si lo que pretendían era meterme miedo, lo han conseguido", dijo de la Virgen. que añadió que fue registrado en la calle por los agentes.