El presidente de Urbanismo, Luis Martín, propuso ayer la elaboración de una moción que se llevará al Pleno para "dotar de servicios básicos a parcelas que tienen cerca una red de abastecimiento". Se trata de una medida de "carácter excepcional" y para la que se deberá garantizar la continuación con el proceso de regularización. Martín hizo la propuesta en una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre parcelaciones impulsada por el Consejo de Distrito de El Higuerón, donde presentó las dos líneas en las que trabaja Urbanismo, en el inventario sobre suelo no urbanizable, que recoge un listado de 78 núcleos con 3.887 viviendas; y en la ordenanza para la declaración del asimilado al fuera de ordenación (AFO), que permite servicios con condicionantes y la inscripción en el Registro y se aplicará en suelo no urbanizable, urbanizable y urbano.

Tanto el portavoz de IU, Francisco Tejada, como el concejal del PSOE Emilio Aumente mostraron sus dudas y pidieron que se garantice la viabilidad jurídica de la propuesta, a la que quieren hacer aportaciones. Tejada explicó que el borrador de moción sigue el espíritu de otras presentadas a principios de la década pasada, "cuando la posición judicial era distinta". Tejada no quiere que "sea un brindis al sol" ni que cree "falsas expectativas". También duda de la viabilidad de extender el AFO a suelo urbanizable, ya que teme que al lograr servicios se pierda interés por urbanizar. Por su parte, Aumente dijo que la propuesta "es un elemento para trabajarlo y aclarar conceptos que jurídicamente hay que afinar" para tener garantías de que no habrá informes en contra. Su idea es "no llevar una moción a Pleno sin garantías de que salga adelante porque vaya en contra del PGOU y las leyes urbanísticas". También expresó sus dudas sobre la ordenanza, que "habrá que matizar y estudiar jurídicamente". Martín respondió que la ordenanza "se ha estudiado desde el punto vista jurídico y técnico y creemos que tiene encaje". Tanto en esta como en la moción, pidió la colaboración de todos. Ahora se abre un plazo de 15 días para ello. "No se trata de crear falsas expectativas, sino de trazar un camino y aportar herramientas" sin "cambiar la ley y en situaciones excepcionales y de carácter social".

El presidente del consejo de distrito, José Rodríguez Maqueda, también pidió que "no se apruebe algo que tenga complicaciones" e instó a que Urbanismo analice los pros y contras de cada una de sus demandas.