El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, exigió ayer al alcalde, José Antonio Nieto, que explique qué es el plan piloto de empleo que anunció que va a suscribir con la ministra del ramo, Fátima Báñez, porque, según dijo, "hasta ahora no ha dicho más que vaguedades y ha tomado el pelo a la gente" con este asunto. De esta forma, Tejada contestó así a las declaraciones efectuadas por el alcalde el pasado miércoles cuando hizo referencia a que espera firmar en febrero ese plan con la ministra Báñez, a la que, según dijo, le pidió que "sitúe a Córdoba en una posición preferente en la colaboración, en la información y en el apoyo para detectar fórmulas de inserción laboral útiles y con visos de tener éxito". Añadió en esas mismas manifestaciones que el gobierno municipal "no pedimos dinero" para ese plan piloto, "sino que nos ayude a poner criterio, a tener los mejores datos, a tener la posibilidad de contrastar las mejores iniciativas y aprovechar los resortes legales para ofrecerlos a los cordobeses".

Tejada exigió al regidor local que concrete más ese plan de empleo y que ponga en marcha el tercer pacto local por el empleo que prometió hacer en el discurso de investidura en junio del 2011. Criticó que desde el inicio de este mandato no se ha hecio nada desde el Ayuntamiento por crear puestos de trabajo.

RESPUESTA DEL PP Por otra parte, la portavoz del grupo del PP, Ana Tamayo, pidió a Tejada que "deje de protagonizar declaraciones lamentables" y aporte iniciativas, "porque el único propósito del gobierno municipal es conseguir la recuperación del empleo en la ciudad". Tamayo recordó que es la Junta de Andalucía la que en sus presupuestos del 2013 ha pasado de 40,6 a 16,5 millones de euros para proyectos destinados al empleo, perdiéndose así 24 millones de euros para Córdoba, "sin contar con que a día de hoy debe 2,6 millones de euros al Ayuntamiento para diferentes programas de empleo". De este modo, dijo que "es la Junta la que no apuesta por el empleo, a pesar de tener la competencia".