La primera función de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba dejó un regusto a triunfo. Triunfo porque se nota la buena labor de la Asociación en estos últimos años, tanto en el aumento del nivel de los participantes como en la pulcritud con la que se desarrolla el certamen y, también, la que se respira entre el público, que reconoce y premia sabiamente las buenas actuaciones, dejando a un lado los favoritismos.

Por este motivo, la mayor ovación se la llevó el pasado miércoles una jovencísima comparsa de Alcalá de Guadaíra. El Betunero trajo un repertorio digno de llegar a lo más alto y con referencias a Córdoba en sus dos pasodobles, culminado con un popurrí en el que desplegó su magnífico juego de voces. Fue la sorpresa "inesperada" de una noche que se tiñó de luto para recibir después, precisamente, a La Inesperada. La agrupación de José Miguel Ibáñez, tercer premio el año pasado con La Compañía 4.40, evoca a la muerte con un impactante tipo y un repertorio con grandes letras en los pasodobles. Dura crítica al Ayuntamiento por los recortes en el Carnaval y un bonito homenaje a Miliki, tema muy original y que se salió por completo del guión.

En chirigotas, el mayor premio fue para Las Gym Toñis de Carmen García Koski , un grupo que regresa a la modalidad tras su paso por la comparsa el pasado año y que mantiene su sello con una muy buena interpretación. En sus letras hizo alusión a sus 14 años sobre el escenario y a que puede que sea su último concurso.

Los vendedores de caracoles dirigidos por Cristóbal Castilla Cristo repartieron risas durante su actuación, en la que contaron con un puesto completo, con cocinero incluido. Los que te Ponen los Cuernos dieron su golpe de efecto en la tanda de cuplés.

También divertida fue la actuación de Las Niñas de la Vara, chirigota infantil que recordó a Ruth y José en una de las varias letras que volaron hacia el cielo para ellos. Entre los temas más cantados, el Ecce Homo, la polémica de Olvido Hormigos o los Reyes Magos.