LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

TRAYECTORIA PROFESIONAL ACTUALMENTE ES DIRECTOR DE ALQUIMIA EMPRENDEDORA

APUESTA CAMBIO RADICAL PARA SALIR DE LA CRISIS

NOVEDAD CREE EN LA UTOPIA COMO MECANISMO DE SALIDA

ACTUALMENTE EN SEVILLA

----¿Qué es emprender?

--Innovar, transformar, revolucionar. Algo más que crear. Emprender es lo que ha hecho Amancio Ortega con Zara, Ferran Adriá en El Bulli, es decir, transformar un concepto como nuevo modelo de empresa. Emprender es crear historia, crear algo que contribuya a que la sociedad cambie.

--Pero eso no es tan fácil.

--Desde luego que no. Ningún cambio es fácil. Estamos hablando de muchas dificultades y la primera comienza en nosotros. Tenemos miedo al cambio. Emprender supone una actitud ante la vida de cambio permanente, con coraje para enfrentarse a los desafíos. Y esto no es un problema de legislación, sino de actitud.

--En sus artículos habla de la existencia de "un miedo en el orden imperante al emprendimiento". ¿Tanto es así?

--Existe una contradicción. Los gobernantes ofrecen a la sociedad seguridad y, nosotros, los ciudadanos es lo que queremos. Votamos al partido que nos aporte más estabilidad. Sin embargo, para emprender hay que romper paradigmas. Entonces existe un choque frontal entre los que gobiernan y la realidad de la sociedad que exige un cambio radical.

--Entonces, ¿cuál es el problema real de España?

--El problema es que para salir de la crisis estamos aplicando los mismos esquemas mentales que nos llevaron a ella. La primera idea fundamental es el enfoque a corto plazo, es decir, lo importante es ganar dinero, salir adelante, olvidándonos del futuro. Y esto no es así. El Gobierno exige ahora sacrificio con los recortes pero sin un enfoque a largo plazo. El ser humano es capaz de sacrificarse con una opción de futuro y nadie la ofrece. Por tanto, para salir de la crisis debemos tener una visión de futuro. Estamos dejando que nuestro presente defina nuestro futuro.

--Habla de otro problema que es pensar en "los beneficios como fin, no como consecuencia". ¿Es esta la mentalidad imperante en España?

--Efecitvamente. Hay un error que es creer que lo que buscan los emprendedores es ganar dinero. El ganar dinero es un derecho, una exigencia. Pero si uno analiza como empezaron las grandes empresas, el dinero ha sido la consecuencia de un sueño. Y esto falta. Estamos sobreviviendo. Hay que conseguir que la gente sea capaz de superar el presente con una visión de futuro.

--Discúlpeme, pero ¿esto no suena un tanto utópico?

--Totalmente. Pero todas las transformaciones sociales las han hecho personas con visiones utópicas. En estos tiempos o generas una utopía y crees en ella o simplemente seguiremos sobreviviendo. Si alguien es capaz de decirme que podemos salir de esto sin utopía, brindaré por ello. Pero no es así. Salir de la crisis será la consecuencia de creer en un futuro trascendente.