El Foro Córdoba Viva ofrecerá hoy, a las 20.00 horas en la Ermita de la Candelaria, la conferencia Exitos empresariales. El modelo Moresil S.L. , en la que intervendrá Francisco Moreno, gerente de esta industria familiar de Posadas, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola (maíz, girasol y olivar). La empresa tiene una plantilla de unas setenta personas y su director afirma que mantiene la apuesta por la innovación, que la ha caracterizado desde sus inicios (ahora se encuentra en la cuarta generación). En su ponencia transmitirá otras claves que hacen que su actividad siga creciendo, como la salida al exterior y la incorporación de profesionales cualificados.

--¿Cómo afronta Moresil la crisis económica?

--Estamos igual que si no hubiera crisis, por suerte. Llevamos muchos años exportando a Francia, Portugal, algunos países, pero hace dos años vimos que esto se iba a complicar y fuimos a Nigeria, Ghana, Kazajistán, Ucrania, Túnez... Buscando mercados presencialmente. Algunos funcionaron y hemos ido aumentando.

--¿Qué resultados tuvo este trabajo?

--El año anterior habíamos exportado un 14%, el siguiente exportamos un 30% y subimos las ventas un 20%. Es decir, en el 2012 nos hemos quedado prácticamente como en el 2011, pero en el 2011 habíamos subido sobre un 20% las ventas con respecto al 2010. Y este año ha bajado un poco la venta nacional y ha subido la exportación, que es el 40% de la producción. Estamos en Nigeria, Rusia, Ucrania, Bulgaria... En los países del Este es donde estamos teniendo más penetración.

--¿Cuáles son sus próximos objetivos en el mercado exterior?

--Estamos haciendo mailing a México, Colombia, vamos a intentar entrar en EEUU, pero lo primero es estudiar el mercado. Antiguamente era nada más que ir a las ferias y ahora en internet hay mucha información. Hacemos mailing , les mandamos catálogos, los llamamos... En nuestra web podemos tener una media de 120 visitas diarias, la tenemos en cinco idiomas. También es importante tener países de referencia. Francia es muy competitivo, el estar fuera en un mercado tan potente, que te exige calidad y máquinas modernas, y las paga, te ayuda a tener tu producto actualizado.

--¿Cuál es la facturación anual de Moresil?

--Estamos sobre 6,3 millones de euros en ventas.

--¿Se han visto obligados a despedir algún trabajador por la recesión?

-- No, y hemos subcontratado también trabajadores fuera.

--Son ustedes casi una raya en el agua.

--En 1993 tuvimos una crisis importante, tuvimos que despedir a doce personas. A raíz de ahí dijimos "¿Qué ha pasado?", pues que estamos muy conectados a un producto, el cabezal de maíz --el mercado nacional, éramos líderes--, pero claro, con la sequía no se puede sembrar el maíz y "¿qué hecho mal?", pues que no he diversificado lo suficiente ni en productos ni en mercados. Empezamos en Francia en el 94, hubo un año muy bueno y nos pegó el achuchón para poder respirar un poco.

--¿Esa fue la clave para estar ahora en mejor situación?

--Ya empezamos a tocar también maquinaria para el olivar. Hicimos productos de cultivos alternativos, cuando no hay agua no se siembra el maíz, pero se siembra el girasol... Eso es lo que nos está ayudando, que nos hemos preparado. Yo dije "Se pasa tan mal, que voy a intentar que no me vuelva a pasar". Pero es vía exportación y haberte preparado un poco, y mucho producto innovador.

--Este parece que es uno de los factores más importantes de su producción.

--Si llevas algo que no tengan otros, te abre un poquito la puerta. Ese gusanillo del producto diferenciante, desde que ellos empezaron es lo que nos han ido impregnando a todos los trabajadores. Productos nuevos, damos el servicio técnico de nuestras máquinas, mucho contacto con el cliente.

--¿Qué puede ayudar a las empresas con dificultades?

--Las situaciones difíciles son duras, pero es cuando más imaginación le tienes que echar. La exportación se basa mucho en productos novedosos, solo con precio no puedes competir. Somos una empresa pequeña, pero tenemos que tener claro qué fortalezas tenemos, somos más flexibles, crear también con el personal un núcleo para que todo el mundo se sienta implicado. Cualquiera que tenga una idea, si es buena, va para adelante. No podemos competir en volúmenes de producción, pero en esa rapidez y en ese contacto con el cliente sí podemos.

--¿Y para el exterior?

--Las empresas tienen que empezar a mirar que no es Córdoba, sino salir, tener gente preparada. Hemos hecho una agrupación de interés económico, nos hemos apuntado dieciocho empresas andaluzas para exportar maquinaria para olivar. Hay una persona contratada que sabe idiomas, estamos compartiendo los gastos de todas las ferias y puedes ir a muchos sitios que no puedes ir solo.

--¿Qué expectativas tiene para el 2013?

--Creo que es un número bonito... Si las empresas están exportando, pues no son tan malos los productos... Lo que pasa que también Europa... y estamos muy endeudados.

--Qué proyectos tiene Moresil para este ejercicio

--La Universidad de Córdoba está desarrollando una máquina para el olivar, estamos también intentando hacer otras por nuestra cuenta, y en procesos. Hicimos un curso de lean manufacturing , para organizar mejor la producción y reducir costes. También compramos un programa japonés de planificación de la producción y este año lo vamos a poner en marcha. Y la exportación, no la puedes dejar ahora.