El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas comenzó ayer con la primera función de la fase preliminar en la que destacó el buen nivel que mostraron, en general, los diez conjuntos que actuaron sobre las tablas del Gran Teatro. Mención especial para las comparsas El Betunero, de Alcalá de Guadaíra, que sorprendió al público por su repertorio e interpretación, y La Inesperada, comparsa de José Miguel Ibáñez que regresa al certamen con un tipo que evoca a la muerte y una puesta en escena espectacular que acompañaron con dos muy buenas letras de pasodoble, la primera contra el Ayuntamiento y su trato a la fiesta y la segunda como homenaje a Miliki, un tema muy original.

En chirigotas, no defraudó el regreso a la modalidad de Carmen García 'Koski' tras su paso por la comparsa. Las Gym Toñis hicieron reír a un público entregado y dispuesto a divertirse con los bailes de estas gimnastas que enseñan a adelgazar poco en mucho tiempo. También muy divertida fue la actuación de la joven chirigota de David Amaya 'Agüito', Los que te Ponen los Cuernos, que trasladaron al escenario un puesto completo de caracoles bajo la dirección de Cristóbal Castilla 'Cristo', uno de los personajes que más se ha implicado con el Carnaval.

Además, buscaron el pase a semifinales la comparsa de Salar El Batallón Multiusos, la comparsa de Rute Los Ladrones, la chirigota de Écija De Paraíta en Paraíta, la comparsa de Jaén Abre los Ojos, la chirigota de la capital Húmedos y Acaloraos y la infantil Las Niñas de la Vara, unas simpáticas hadas con un bonito repertorio en el que destacó un emotivo pasodoble a Ruth y José, presentes durante toda la noche.

Hoy le toca el turno a Los Doce de Abastos (Écija), El Mago (Peñarroya), De Bote en Bote (Córdoba), La Primera Estrella (Peñarroya), Los que Mueren por el Real (Andújar), Los Galeotes sin Premio (Córdoba), El Trovador de Sueños (El Carpio), La Banda del Verde (Córdoba), Soy de ti (Córdoba) y Los Gym Tonic (Córdoba)