El alcalde, José Antonio Nieto, no cree que la Junta de Andalucía participe en la financiación del centro de congresos que ha proyectado hacer en el pabellón de Cajasur del Parque Joyero. "Tengo muy pocas esperanza de que ese apoyo de la Junta se concrete", dijo, pero añadió que su obligación "es buscar alternativas para que siga adelante (ese proyecto)".

El regidor local hizo esa manifestación ayer en conferencia de prensa cuando se refirió al acuerdo alcanzado el pasado martes con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver la financiación del centro de congresos, proyecto para el que el Gobierno Central ha comprometido una primera partida de 5,5 millones, que se abonará durante el presente ejercicio. Estos 5,5 millones corresponden a la enmienda presentada por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales del Estado de este año para ese proyecto. Con ese montante más 9 millones que aportaría el Ayuntamiento y otros de la Diputación, Nieto estima que se puede comenzar la obra, pero duda que la Junta participe, porque, según dijo, "cree en un proyecto que es inviable", en referencia al centro de congresos de Miraflores.

Y añadió que el Gobierno andaluz "sabe que ese proyecto no se puede realizar, pero le da igual porque le ha servido de excusa para retirar el apoyo que hizo en su día y para darle una patada en las espinillas a un gobierno municipal que no le es afín".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, dijo ayer que los 5,5 millones comprometidos por Hacienda se deberían destinar a un plan especial de empleo desde el momento en que la Junta se ha comprometido a reformar el palacio de congresos de la calle Torrijos. Francisco Tejada (IU) considera que el alcalde debe explicar que la renuncia a hacer el centro de Miraflores va a significar que la ciudad perderá los intereses de los 5,5 millones que ya adelantó el Ministerio de Industria para el proyecto, aunque ahora el de Hacienda devuelva la misma cantidad.

Por otra parte, la consejera de Presidencia a la Junta, Susana Díaz, dijo en Montoro que espera que esos 5,5 millones aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado y no ocurra como con otros anuncios del Gobierno.