La Gerencia de Urbanismo ha emitido ya el informe que la Consejería de Fomento esperaba sobre la intervención realizada en el centro de visitantes para mejorar la accesibilidad y que era uno de los documentos que necesitaba para cerrar el traspaso al Ayuntamiento. Según fuentes municipales, ya hay un documento en el que los técnicos de Urbanismo repasan los trabajos realizados y que se divide en tres partes. Primero, el informe da el visto bueno a cuestiones que han quedado resueltas. Segundo, alude a otras que la Junta justifica en otro informe dando argumentos para mantenerlas. Por último, el documento realiza observaciones de cuestiones que hay que resolver pero que se dejarán para más adelante. Sin embargo, las fuentes municipales consultadas aseguran que esas observaciones no serán un nuevo obstáculo para el convenio que las dos administraciones deben firmar para el traspaso del centro de visitantes y la apertura del tramo de Ribera que permanece cortado al tráfico del transporte público, actuaciones que la Junta no quiere desvincular. La razón es que el informe se añadirá al convenio para que consten las tareas pendientes. Las mismas fuentes aseguran que el convenio se firmará esta misma semana. De hecho, se sigue barajando el lunes 28 como fecha para la apertura de la Ribera y la entrega del edificio.

Por otro lado, el concejal delegado de Turismo, Rafael Navas, insistió ayer en que el Ayuntamiento no ha querido alimentar la polémica en este asunto y ha preferido mostrarse cauto. No obstante, Navas recordó que la Junta no anunció hasta el día 9 de enero el fin de las obras del centro de visitantes, después de que varios informes técnicos de Urbanismo exigieran modificaciones en la accesibilidad.

Sin embargo, este no es el único punto de fricción entre Ayuntamiento y Junta, que no quiere que después del dinero invertido en el edificio, 6,7 millones, el gobierno municipal pretenda que la iniciativa privada gestione mucho más de lo acordado antes de iniciar las obras, que era el bar y la tienda solo. Hay que recordar que además de ser un centro enfocado a los turistas, se concibió para albergar al Consorcio de Turismo.