EDAD 43 AÑOS FORMACION DIPLOMADO ETEA Y TECNICO SUPERIOR COMERCIO EXTERIOR TRAYECTORIA AUTONOMO, ASESOR DE UPTA (2009)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) está en Córdoba desde el año 2005, aunque la implantación de esta organización es anterior en otras zonas de España y Andalucía. En la provincia se ha 'movido' más en la Subbética y Campiña Sur, en localidades como Lucena o Montilla. En Córdoba tiene sede en la calle Alhaken II, donde se trasladó en verano del 2010. Así lo explica Ricardo Jiménez Martín, asesor en autoempleo y a cargo de la delegación cordobesa, ya que UPTA no tiene estructura de cargos provincial, sino regional y nacional, con Sebastián Reyna en la presidencia.

--Usted ha sido autónomo antes de entrar en UPTA.--Sí, he sido autónomo mucho tiempo, y por eso conozco de primera mano la problemática y la soledad del autónomo y lo que nos atañe, la necesidad de información desde el punto de vista legislativo. No siempre hay tiempo de estar al día, y para ello está UPTA, pues nuestros asociados reciben información continua a través del correo electrónico.

--¿Cuál es el perfil de sus asociados en Córdoba?--No varía de otras provincias, aunque en el norte de España hay más cooperativista y aquí es más la figura del emprendedor en solitario o en pequeños grupos, en nanoempresas . Nosotros nos centramos en el autónomo más que en el empresario. Aunque la línea que los diferencia sea delgada, existe: el autónomo es una persona que cuenta con menos estructura y que lleva su actividad a todas horas, que sale a la calle con su portátil, que trabaja en domingo...

nanoempresas

--¿Y cuál es su problema más grave?--El crédito, que es de vital importancia para el trabajo diario. Y habría que fomentar la cultura emprendedora, sustituir el principio de devengo por el principio de caja en el IVA y combatir de verdad la morosidad. Con ello se recuperaría la actividad y el consumo, se rompería el círculo vicioso en el que estamos.

--¿En qué se centra el trabajo de UPTA?--Además de informar y asesorar al autónono, nuestra asociación trabaja en la motivación al autoempleo. El cultivo del emprendedor es fundamental, porque nadie va a venir a España a sacar del paro a seis millones de personas. También tenemos mucha actividad con extranjeros, pues estamos habilitados para hacer planes de negocio para extranjeros. Estén en situación regular o irregular, les apoyamos.

--¿Cómo cree que debería actuar Córdoba contra la crisis?--Debería explotar más esos recursos que ya tenemos para que vayan apareciendo iniciativas emprendedoras en torno, por ejemplo, al turismo y al comercio. Y esas medidas que presenten los autónomos deberían llevar el aval municipal. En suma, reconocer que Córdoba es una ciudad de servicios y potenciar su desarrollo.