El área de Menores de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha participado, junto a técnicos del Servicio de Protección de Menores, en la retirada de 23 menores durante el pasado año, 11 menos que en 2011, según informa la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. La mayoría se han realizado en domicilios y alguno de ellos en centros hospitalarios, al tratarse de bebés.

Los motivos para adoptar estas decisiones han sido el alto riesgo que corrían en sus respectivos núcleos familiares, haciendo necesaria la intervención policial ante la negativa de los padres o guardadores a entregarlos voluntariamente. En cumplimiento de una sentencia judicial de un juzgado de Cataluña, se produjo asimismo la retirada de una menor a su madre biológica y la entrega a su padre, que se desplazó hasta Córdoba para hacerse cargo de la pequeña.

Por otra parte, también han disminuido los casos graves de absentismo escolar en los que ha intervenido la unidad de Policía, que ocurre cuando el resto de recursos no han dado resultado. En 2012 se investigaron 36 casos, frente a los 71 del año anterior. La delegada indica que esta intervención se produce siempre a requerimiento de la Comisión Provincial de Absentismo o de la Fiscalía. En el área de Protección, la unidad de Policía instruyó 203 informes de protección en 2012, que fueron remitidos a la Fiscalía de Menores y a la Delegación de Salud y Bienestar Social. En el área de Reforma, se han producido 385 traslados, la mayoría para presentar a los y las menores ante las distintas sedes judiciales de toda Andalucía, para la realización de diligencias o asistencias a juicio oral. Finalmente, durante 2012 la unidad de Policía adscrita a la Junta en Córdoba localizó a 8 menores que se encontraban fugados de centros de protección, y los reingresó a los mismos. La delegada ha mostrado su satisfacción por esta reducción de la delictividad relacionada con menores.