Aunque está en la fase de borrador, la nueva ordenanza que prepara la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba derivada del decreto sobre ordenación de territorio de la Junta de Andalucía --y que ayer adelantó este diario-- no convence a los propietarios de casas y terrenos, que ven insuficiente esta normativa.

Esta iniciativa de las administraciones supondría que dos de cada tres urbanizaciones podrían contar con servicios y se exceptúan los núcleos con riesgo de inundación y los situados en zonas protegidas. La novedad es que se contemplan prestaciones para viviendas levantadas en suelo urbano y urbanizable siempre que dispongan de los proyectos de reparcelación y urbanización.

Desde el colectivo Alamiriya, que engloba a siete juntas de compensación de urbanizaciones --Alamillo, Barquera Norte, El Sol, Torreblanca, Villa Alegre de la Barquera, Doña Manuela-Las Corralitas y Doña Manuela 2-- se señala que "habrá que ver cómo se lleva a la práctica y algunos casos no tienen solución, por lo que debería darse una salida a las familias que tienen su única vivienda en las parcelas". Antonio Sánchez, presidente de esta federación, apunta que "en el caso concreto de Torreblanca llevamos años pagando servicios que no disfrutamos y además nos han quitado el autobús".

En Córdoba Extrarradio, que agrupa a media docena de asociaciones, no ven "justa" esta modificación, ya que "cuando se llega al proyecto de reparcelación ya se han pagado todos los servicios y nosotros lo que queremos es que se nos faciliten antes de llegar a esa fase", señala Jorge Selvo. Además, insiste en que "no dice cuánto nos va a costar el exceso de edificabilidad ni el 10% del aprovechamiento urbano" y considera que esta nueva normativa "solo beneficia a los constructores".

Añade que "los cordobeses pagan impuestos que revierten en servicios, pero aquí llevamos años pagándolos y seguimos sin tenerlos".

CASI 3.000 VIVIENDAS El inventario recoge 78 núcleos situados en suelo no urbanizable con 3.887 casas, que divide en las tres categorías que fija la Junta. De ellos, 38 son agrupaciones de edificaciones aisladas, mayoritariamente en la Sierra, con 1.598 viviendas, zona que concentra el 41% de las edificaciones en suelo no urbanizable.