El ministerio fiscal ha solicitado penas que suman ocho años de prisión para un médico, un psicólogo y dos administrativas de un centro de reconocimiento que emitía informes de aptitud psicofísica para el permiso de conducir sin hacer la obligada exploración médica. El fiscal considera los hechos un delito continuado de falsedad en documento oficial y pide también penas de multa que suman 46.500 euros.

Según recuerda el escrito del fiscal, la emisión de informes de aptitud psicofísica necesarios para la obtención de la autorización administrativa para conducir exigen la realización de unos exámenes facultativos, al menos por un psicólogo y un médico de medicina general. Estos exámenes pueden realizarse en centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores y deben documentarse en un modelo legalmente previsto, el cual ha de servir de base al director del centro de reconocimiento para emitir el correspondiente informe de aptitud psicofísica.

En cuanto al funcionamiento del centro objeto de acusación, el médico y director del centro y el psicólogo, con el auxilio del personal administrativo del mismo, durante el año 2010 y hasta el 16 de marzo del 2011 "han estado emitiendo y tramitando informes de aptitud sin realizar la previa y obligada exploración médica".

Así, el 24 de noviembre del 2010, funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico realizaron una inspección en el centro en la que pudieron comprobar que pese a que el médico y el psicólogo no estaban en el centro se emitieron informes de aptitud respecto de 11 conductores. Igual ocurrió el 16 de marzo del 2011, cuando en otra inspección y en ausencia de los acusados se habían emitido otros 16 informes. En todos los casos, los clientes eran recibidos y atendidos por las otras dos acusadas, que eran personal administrativo del centro.