La capital cordobesa y la localidad de Montilla (Córdoba) se convertirán la próxima primavera en sedes del I Congreso Internacional sobre 'San Juan de Avila. Doctor de la Iglesia', que analizará la figura y la obra del mismo, en el marco del Año Jubilar en curso con motivo de la proclamación de este nuevo Doctor de la Iglesia Universal. El cónclave reunirá a prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales de la doctrina avilista.

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el coordinador académico del congreso, Antonio Llamas, quien ha destacado que la primera de las sesiones académicas, que tendrán lugar en el Palacio Episcopal de Córdoba, salvo las previstas para el día 27 de abril, que se celebrarán en Montilla, correrá a cargo del doctor Guy Real Thivierge, de la Federación Internacional de Universidades Católicas de París (Francia), el día 25 de abril, a las 19,30 horas.

Al día siguiente tendrán lugar diversas ponencias a lo largo de todo el día, mientras que el día 27 la jornada se desarrollará en Montilla, donde los conferenciantes tendrán oportunidad de conocer el sepulcro del Santo Maestro. Finalmente, el acto de clausura, el domingo 28 de abril en la capital cordobesa, correrá a cargo del obispo de Córdoba, quien impartirá la ponencia 'San Juan de Avila, Apóstol de Andalucía', y acto seguido se celebrará una Solemne Eucaristía en la Catedral, presidida por el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini.

Al respecto del congreso, el obispo ha señalado que se trata de "un acontecimiento de alto nivel cultural, con un personaje de primera categoría, no solo en el mundo eclesiástico, sino en todos los ámbitos". Además, el coordinador académico del congreso, el sacerdote Antonio Llamas, ha subrayado que "este congreso, pionero este año entre todos los actos desarrollados en torno al Santo, es el principal que habrá centrado en su figura".

Por su parte, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, quien ha destacado que ya han pasado por el municipio más de 10.000 visitantes "a raíz del Año Jubilar", ha manifestado que en dicha localidad de la Campiña cordobesa se comprometen a "colaborar permanentemente en todo lo referente a san Juan de Avila".