Superado el fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, que el sábado dejó rachas de hasta 82 kilómetros por hora en la capital y numerosos desprendimientos de árboles, ramas y elementos de fachadas, ahora le toca el turno a una significativa bajada de las temperaturas mínimas. Ayer domingo estas ya se quedaron en 6,7 grados, siete menos que los 13,7 registrados el sábado. Para hoy, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el valor mínimo esté en torno a los seis grados, pero ya para el martes podía caer hasta los dos grados.

Mientras tanto, el sistema Emergencias 112 Andalucía informó ayer de que desde el inicio del temporal hasta las nueve de la mañana de ayer se contabilizaron en Córdoba 132 emergencias, aunque la mayoría (99) se registraron hasta las 17.00 horas del sábado. Más tarde se anotaron 33 más, pero también la mayoría fueron antes de la medianoche. Ayer domingo, los bomberos solo detallaron la retirada de un árbol en Cerro Muriano y unas ramas en Miralbaida.

De otro lado, el río Guadalquivir pasaba ayer por Córdoba con más caudal, aunque lejos de un nivel preocupante. En Villafranca se llegaron a anotar 391 metros cúbicos por segundo, cuando la cifra que levanta alarmas se sitúa entre los 800 y 900.