Los visitantes que superaron ayer el reto de las bajas temperaturas y acudieron al Jardín Botánico de Córdoba recibieron una recompensa: pudieron participar en la primera sesión del ciclo La planta del mes , un recorrido en el que técnicos de este centro y otros expertos invitados darán a conocer las variedades que se encuentran en este parque científico. De este modo, los cítricos inauguraron esta actividad en un recorrido guiado por la técnico Carmen Jiménez, que iba mostrando al público algunos ejemplares sobre los que también explicaba el origen y la historia.

El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer esta propuesta el primer domingo de cada mes, en línea con los programas que ya se realizan en otras instituciones culturales. En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén, destacaba ayer que "uno de los pilares del Real Jardín Botánico es la parte educativa, aquí viene uno a aprender y, por tanto, esta es la actividad que queremos potenciar". Además, en el caso de las plantas que lo permitan, como ayer los cítricos, la sesión finalizará con una degustación y Jaén aclaró que la idea es concluir con un taller para que el público pueda "conocer de cerca y tocar" la planta del mes , así como recibir otras explicaciones "desde el punto de vista científico o gastronómico".

Uno de los participantes en esta iniciativa, Agustín Ollero, señalaba en este sentido que "tenemos unas variedades frutales muy interesantes en Córdoba y que nos lo explique un técnico es una oportunidad para conocerlo". Otras personas que estaban realizando el recorrido comentaban que a pesar de haber visitado el Jardín Botánico en distintas ocasiones, la ruta guiada es "una forma distinta" de aproximarse a los ejemplares.

Esta actividad se suma al Mercado de las Flores y de la Artesanía que se instala todos los domingos por la mañana (la entrada cuesta 1 euro), y a los talleres infantiles que los artesanos realizan para los niños. Asimismo, el concejal de Medio Ambiente avanzó que todas las propuestas desarrolladas el año pasado tendrán continuidad en el 2013, por lo que "cuando termine el frío" se retomarán actividades como Durmiendo en el bosque y Una noche en el Zoo --que según apuntó Rafael Jaén "han tenido bastante éxito"-- así como las conferencias, los seminarios y las iniciativas realizadas en colaboración con la Universidad de Córdoba.