Replantear con espíritu de "autocrítica constructiva" el pacto de gobierno en Andalucía entre el PSOE e IULV-CA fue una de las conclusiones de ayer de la asamblea constituyente de Izquierda Abierta (IAb) en Córdoba, formación creada en el seno de IU con Gaspar Llamazares como líder y que en Córdoba ya cuenta con una coordinadora de 16 miembros (9 mujeres y 7 hombres) y dos portavoces elegidos ayer, Tasio Oliver, miembro del consejo federal de IU, y Manuel Carneredo, portavoz de IU en Cabra.

Según Tasio Oliver, el debate propuesto en el seno de IU, a desarrollar en las distintas asambleas, busca servir de "reflexión sobre los objetivos y logros" del pacto entre el PSOE e IULV-CA, pero con un espíritu constructivo que, incluso, puede "enriquecer con nuevas propuestas el trabajo de los responsables de IU en el gobierno andaluz", explica el coportavoz de IAb en Córdoba.

La asamblea de ayer, que tuvo lugar en la Escuela de Relaciones laborales, se celebró tras una densa agenda de debates (se invitó a numerosos colectivos sociales y abrió la jornada una intervención de Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad Complutense de Madrid. También se acordó, entre otras resoluciones, "respetar los estatutos de IU", incluido el precepto de limitar el tiempo de mandato de los dirigentes. Así, esta resolución vendría a oponerse a la renovación por un nuevo mandato del actual vicepresidente de la Junta y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas.

Apostar por procesos de primaria para "dar ejemplo" al resto de partidos y reservar cinco puestos de la ejecutiva para invitar a representantes no afiliados de colectivos sociales cordobeses comprometidos fueron otros de los principales acuerdos tomados ayer en una asamblea cuya mesa presidió el exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña, en su primera aparición en un acto político público desde su derrota en las elecciones municipales y su retirada de la política.

Con la constitución formal de IAb en Córdoba, que ha acordado usar las redes sociales para presentarse a la sociedad y contactar con simpatizantes. La provincia estará representada en la asamblea a nivel andaluz de la formación del próximo 26 de enero en Granada, todo ello junto a los delegados de las otras provincias andaluzas en las que también se ha constituido IAb: Sevilla, Málaga y Granada.