Un total de 99 incidencias han sido registradas en la jornada de este sábado por el servicio de Emergencias del 112, debido a las fuertes rachas de viento que soplan desde primera hora, que ha ocasionado incidencias en prácticamente toda la provincia, relacionadas con problemas puntuales de suministro eléctrico, caídas de ramas, árboles, señales, cascotes y elementos del mobiliario urbano en el viario y red de carreteras.

Entre otros, se han visto afectados los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Hornachuelos, La Rambla, Lucena, Montilla, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba.

El aviso más destacado se ha producido en Priego de Córdoba, donde un varón ha sido rescatado sin heridas tras caer con su vehículo a un riachuelo de la zona del Cañuelo.

Las incidencias de tráfico, las anegaciones y cortes de suministro eléctrico en algunas poblaciones como Baena, Cabra y Puente Genil han sido otros incidentes gestionados por el 112 de Córdoba.

TODA ANDALUCÍA AFECTADA POR EL TEMPORAL

En la comunidad, el 112 ha registrado a lo largo del día más de 1.500 incicencias.

En Sevilla, los municipios de la sierra, la campiña y el Aljarafe han registrado la mayor parte de incidencias junto con la capital, donde una mujer de 62 años ha resultado herida este mediodía en la calle Ingeniero de la Cierva tras caerle encima varias ramas de una palmera. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local y servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) que la trasladaron al hospital Virgen del Rocío.

En la comarca del Aljarafe, dos centros comerciales han tenido que ser desalojados y cerrados al público. Así, en el centro comercial Cavaleri de San Juan de Aznalfarache se ha derrumbado parcialmente una torreta de publicidad que ha obligado al corte de la vía de servicio que accede al mismo; mientras que el centro comercial Metromar, en Mairena del Aljarafe, se han producido algunos desprendimientos en el techo.

Siguiendo con la provincia de Sevilla, a las 15,00 horas se ha restablecido la línea de AVE Sevilla-Madrid que se ha visto afectada durante toda la mañana por la caída de un vallado a la altura del municipio sevillano de Brenes. A las 15,40 horas se han reanudado también los trenes convencionales que unen Sevilla y Córdoba.

RESCATADOS SEIS VECINOS DE PUENTE DE LA SIERRA, EN JAÉN

En Jaén, seis vecinos de la comunidad del Naranjo y del Palomo en la pedanía de Puente de la Sierra en Jaén capital han tenido que ser rescatados tras la entrada de agua en sus viviendas. En la provincia, también ha habido algunos cortes puntuales en el suministro de electricidad, caída de cascotes y tejas de viviendas, muros, árboles y objetos que han obstaculizado vías y carreteras.

En Cádiz, el 112 ha atendido 259 incidencias relacionadas con caída de árboles, mobiliario urbano movido por el viento, anegaciones de calles o viviendas, atascos de husillos y acumulación de piedras y barro en las calzadas. Aunque ha habido avisos en numerosos puntos, las localidades más afectadas han sido Chiclana de la Frontera, Algeciras y Cádiz capital.

SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA

En Huelva, las incidencias, aunque puntuales, han ascendido a 102 y se han concentrado principalmente en Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Chucena, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojos, Huelva, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Moguer, Niebla, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Villalba del Alcor, Valverde del Camino, Villarrasa, Zalamea la Real.

Las provincias orientales de Málaga y Granada, con 91 incidencias cada una, también han sufrido las consecuencias del fuerte viento en el viario público y en las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por vientos y la amarilla por precipitaciones en casi todo el territorio andaluz hasta esta medianoche.