La tarjeta de visita de Alejandro Gómez no es de papel, sino de plástico, haciendo honor a su actividad. Desde la sede de Solidinn SCP en el edificio Baobab del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec) del Ayuntamiento este emprendedor no tiene inconveniente en decir que "la cosa va bien". Hace apenas seis meses que empezó con su empresa, en la que comparte titularidad con su hermano, pero la entrevista se la hacemos solo a Alejandro, pues, además de ser el mayor (39 años), su hermano Francisco Javier (37 años) está en la delegación comercial de Madrid. Sí, ya tienen delegación en Madrid.

La empresa se conoce más como Gladioprinters o como Qualica-RD, las marcas comerciales de impresión de tarjetas plásticas de las que Solidinn es partenaire . Su especialidad son las tarjetas plásticas, sistemas de identificación automática, control de acceso y presencia, tarjetas de fidelización del cliente --por ejemplo, para "una gran empresa de cosmética"-- y trabajos de consultoría, entre otros. Y hace apenas una semana ha estado en Córdoba, llegado desde Corea para impartirles formación, el director técnico de la multinacional IDP Corporation, cuyas impresoras (Qualica-RD) distribuyen en el ámbito mundial.

ASI SURGIO Estos dos hermanos trabajaban en una empresa del sector, de modo que cuando decidieron instalarse por su cuenta ya tenían casi una década de experiencia. Alejandro Gómez aclara que en su sector hay, como en todos, bastante competencia, pero al mismo tiempo "nos conocemos todos", con lo que pronto se han hecho con una cartera de clientes tanto nacional como internacional, pues además de trabajar en España lo hacen en países de todo el mundo mediante la fórmula del partenariado, es decir, colaborando con empresas locales.

Cuando tomaron la decisión de crear Solidinn, se pusieron en contacto con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en Córdoba, que les ayudó con su plan de empresa y les puso en contacto con el Imdeec, lo que les permitió el acceso al centro Baobab de Tecnocórdoba. ¿Las ventajas? Pues que pagan por el local unos 200 euros al mes (el plazo de incubación en este vivero de empresas es de tres años, y cada año va subiendo el alquiler) y "tenemos todos los servicios, cafetería, sala de reuniones y las sinergias que van surgiendo con otras empresas que también están establecidas aquí", explica Alejandro, que hace público su agradecimiento a la Junta y al Ayuntamiento.

DE LONDRES A NIGERIA La breve trayectoria les ha cundido a los socios de Solidinn, hasta el punto de que ya han contratado a dos personas y "con suerte seguiremos ampliando". Entre sus logros de este breve periodo, haber hecho las acreditaciones de los Juegos Paralímpicos de Londres y de la Copa América de Vela, así como las tarjetas con control de seguridad incorporado de la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Han aportado, explica Alejandro Gómez, sistemas de control de acceso a las universidades de Nigeria y tienen un proyecto con la Universidad de Málaga para desarrollar un sistema único que certifica la asistencia a clase mediante huella digital.