Un tren de mercancías que se salió de la vía ha supuesto el segundo descarrilamiento en algo más de una semana, después de que el día 9 un convoy de pasajeros se saliera de los raíles en la estación de Villafranca. En ninguno de estos incidentes ha habido que lamentar heridos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reabrió a las 16.30 horas de ayer la vía de ancho convencional que une las provincias de Córdoba y Jaén y que había quedado cortada al tráfico de pasajeros a las 10.45 horas, a la altura de la estación de Los Cansinos, a las afueras de la capital cordobesa, a causa del descarrilamiento de un tren de mercancías de la operadora privada Activa Rail.

Los operarios lograron despejar la vía general de ancho convencional usada para permitir de nuevo el tráfico de trenes regulares de pasajeros de Renfe, mientras que seguían reparando la vía más afectada.

El siniestro se produjo a las 10.45 horas por causas aún por determinar, cuando el tren, que operaba en la ruta que discurre entre Silla (Valencia) y Roda de Andalucía (Sevilla), iba a estacionarse en la vía tres de Los Cansinos, descarrilando, en concreto, los vagones 16 al 23 del tren, compuesto por 27 vagones.

Quedaron cortadas las dos vías de circulación existentes, incluida la vía general, de ancho convencional, que usan los trenes de viajeros de Renfe, que estableció un plan alternativo de transporte para los pasajeros afectados, entre tanto se despejaba, como ya ha ocurrido, la vía general de ancho convencional.

El corte de la vía afectó a un total de tres trenes de pasajeros, entre ellos al servicio Alaris que enlaza Sevilla y Córdoba con Valencia y Barcelona, cuyos pasajeros fueron trasladados hasta su destino a través de trenes de alta velocidad, en el caso de quienes se dirigían a Valencia y Barcelona, mientras que los que tenían como parada final alguna de las estaciones intermedias del Alaris fueron llevados a sus destinos en autobús.

También se vieron afectados por el corte de vías dos trenes de media distancia del trayecto entre Córdoba y Jaén, uno por cada sentido, a cuyos pasajeros los transbordó Renfe en autobús, entre la capital cordobesa y Villa del Río.