Empresarios del sector de la restauración de Córdoba celebraron ayer una asamblea para acordar medidas imaginativas con las que intentar paliar las pérdidas registradas el año pasado, que rondan el 20% de media. El vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, anunció que, tras el éxito registrado con la experiencia del primer Concurso de la Tapa, responsables de bares, tabernas y restaurantes asociados han decidido organizar tres o cuatro eventos gastronómicos anuales de unas dos semanas de duración, todavía por definir, con los que pretenden crear alianzas con comerciantes y otras entidades para ofrecer nuevos atractivos a los clientes y posibles descuentos que les animen a salir a la calle y consumir.

Estos eventos, que ocuparán fechas del calendario de baja oferta turística para dar más alicientes a posibles visitantes, arrancarán a mediados de febrero con una jornada que aún no tiene nombre y en la que se prevé la colaboración, entre otras entidades, de la Cofradía del Bacalao Portugués, interesada en promocionar sus productos en la ciudad, según Rosales. "Queremos salirnos de las típicas jornadas gastronómicas para dar algo más a los clientes", insistió.

En cuanto a la reducción de ingresos registrada en el 2012, el vicepresidente de Hostecor se refirió a la campaña de Navidad de este año que ha sido "el que menos comidas hemos dado" y eso contando con que "muchas celebraciones de empresa se han hecho porque los propios trabajadores han pagado ellos mismos el cubierto".

CENTRAL DE COMPRAS Otra iniciativa a la que los empresarios dieron el visto bueno ayer y que se prevé que eche a andar "dentro de un mes" será una central de compras liderada por Hostecor para los hosteleros asociados (más de 300 de la provincia) con las que, al comprar de forma conjunta, buscan obtener precios más competitivos sin reducir la calidad para rebajar los precios en bares y restaurantes.

Según los hosteleros, la mayoría de establecimientos ha asumido la subida del IVA sin incrementar las tarifas al público. Rosales, que indicó que el 30% de los ingresos de la restauración se destinan al pago a proveedores, comentó que un portal de internet gestionará permitirá realizar las compras accediendo a los descuentos de productos genéricos y que se invitará a formar parte de la central de compras a todos los distribuidores que operan en la provincia.