El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene aprobados definitivamente sus presupuestos para este año. Los 16 votos de otros tantos concejales del PP sacaron adelante estas cuentas, mientras que los 13 ediles restantes, de la oposición (UCOR, IU y PSOE), votaron en contra del documento, del que, entre otras, medidas destaca la amortización de cinco puestos de trabajo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Es decir, a partir de hoy cinco empleados del Imdeec dejarán de prestar sus servicios en este organismo, cifra que se suma a los 25 despedidos anteriormente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y a otros tres de la empresa Viviendas de Córdoba (Vimcorsa).

El Pleno extraordinario de ayer estaba convocado para resolver las alegaciones presentadas al expediente presupuestario aprobado inicialmente el pasado 11 de diciembre, reclamaciones todas ellas que fueron rechazadas por el equipo de gobierno, mientras que la oposición las votó favorablemente. El PP rechazó una presentada por Córdoba Solidaria que pedía que el Ayuntamiento destinara el 0,7% del presupuesto a políticas de cooperación y solidaridad (el gobierno local sostiene que se destina más del 1% de las cuentas consolidadas), otras 24 registradas por otros tantos trabajadores de la Gerencia de Urbanismo (no se llegaron a contestar porque fueron inadmitidas de entrada). También se echaron atrás otras presentadas por los sindicatos CCOO y CTA sobre la situación del Imdeec.

SUGERENCIA ADMITIDA Por el contrario, se admitió la sugerencia hecha desde el Consejo del Movimiento Ciudadano para modificar el plan estratégico de subvenciones para adelantar el pago de las mismas a la Agrupación de Cofradías, a la Federación Al Zahara, a la agrupación carnavalesca y a los colectivos relacionados con el mayo festivo, así como a la Fundación Prolibertas para atender el comedor social de Los Trinitarios.

DESPIDOS Precisamente, sobre la situación laboral en el Imdeec se inclinaron las intervenciones de los que actuaron de portavoces en la aprobación definitiva de las cuentas. Para el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, la amortización de esas cinco plazas del Instituto de Empleo se había acordado anteriormente con los sindicatos y refrendado posteriormente en asamblea.

Por el contrario, Emilio Aumente (PSOE) calificó esos despidos de "arbitrarios" y decididos, según dijo, sobre personas "que ideológicamente no son del PP". Pidió expresamente al alcalde, José Antonio Nieto, que mantuviera a esos cinco trabajadores en sus puestos hasta tanto se resuelva la convocatoria que se va a abrir para dar fijeza el resto de puestos de trabajo del instituto, cuyos trabajadores pasarán a la plantilla municipal.

IU VE ILEGALIDAD Por su parte, Francisco Tejada (IU) habló de "ilegalidad" cometida en el documento presupuestario, pues, en su opinión, la amortización de esas plazas del Imdeec deberían haber aparecido en la aprobación inicial de las cuentas y no incluida ex novo en el expediente definitivo. Juan Miguel Alburquerque (UCOR) planteó que los cinco empleados que van a ser despedidos del Imdeec podrían formar parte de la nómina del Ayuntamiento lo mismo que se va a hacer con los trabajadores de la Escuela Infantil Municipal, que cerrará el próximo curso.

'CORDOBA 10' El presupuesto de este año no se presenta por delegaciones, sino en función de los objetivos de plan Córdoba 10 que Nieto dió a conocer el pasado mes de septiembre en el debate sobre el estado de la ciudad (ver gráfico adjunto con algunas de las partidas del presupuesto). El objetivo de este programa nace vinculado a la crisis económica y social que tiene como consecuencia más cruel la lacra del desempleo y las situaciones de exclusión total que surgen como consecuencia de esta crisis, lo que, según el gobierno local, "nos obliga a trabajar en el desarrollo de políticas y actuaciones que persigan la eficacia y el equilibrio social". Persigue este plan ayudar a las personas a superar las dificultades económicas a la que se enfrentan cada día y a poner en marcha actuaciones que impulsen la generación de empleo, según el PP.