Las obras del centro de salud Santa Victoria, que comenzaron a ejecutarse en octubre del 2010 en el Sector Sur, están ya terminadas. Los más de 20.000 usuarios de estas dependencias y los profesionales que allí trabajan están haciendo uso desde hace días de las nuevas instalaciones, a pesar de no haber sido inauguradas oficialmente. Esta actuación era una reivindicación histórica de los vecinos y pacientes y ha permitido que el centro cambie de imagen no solo por dentro, sino también por fuera, presentando un aspecto más colorido y menos sobrio que el anterior inmueble.

El ambulatorio del Sector Sur databa de 1974 y, aunque se había sometido a diversas reformas menores, necesitaba una gran mejora, sobre todo de accesibilidad y de adecuación de sus espacios a las necesidades actuales. La primera fase de la obra consistió en la reforma del punto de urgencias extrahospitalarias que se ubican en estas dependencias, más amplio que el anterior y con dos salas más, pasando de las tres que ya existían a cinco. En total la reforma integral a la que se ha sometido al conocido ambulatorio del Sector Sur ha permitido actuar en las siete plantas (seis y semisótano) de las que consta el edificio, concretamente en un total de 3.735 metros cuadrados, informó la Delegación de Salud de la Junta.

Tras la reforma, el centro, además de aumentar su cartera de servicios, cuenta con más consultas y salas de espera, pasando de las 19 que había antes a las 29 actuales, incluyendo a su vez un despacho para salud pública, otro para trabajo social y uno para administración y personal, más el servicio de Rehabilitación. Precisamente, el área de Rehabilitación, dependiente del hospital Reina Sofía, es lo único que queda por acabar de equipar, según fuentes sanitarias. Junto al área de pediatría, odontología, radiología, rehabilitación y cirugía menor se encuentran las consultas de Salud Mental, vinculadas al Reina Sofía, al igual que las de Rehabilitación y Radiología. La inversión destinada por la Junta a esta remodelación ha superado los 3,6 millones de euros y con la misma se ha mejorado sustancialmente la accesibilidad al centro y también se ha habilitado una entrada distinta para las ambulancias.

INCONVENIENTES A pesar de que las obras del centro de salud Santa Victoria se han prolongado finalmente durante dos años, 6 meses más del objetivo previsto inicialmente, la atención a los pacientes se ha seguido prestando en el mismo edificio, lo que provocó que, sobre todo al inicio de la reforma, se produjeran algunos contratiempos, tales como varios desalojos del personal y pacientes por acumulación excesiva de polvo, a lo que se añadía el exceso de ruidos.