El 2013 no será un mal año para la vivienda de protección oficial a pesar de la crisis. Un nuevo barrio, el de Huerta de Santa Isabel Este, que llevaba en obras desde el 2009, empezará a cobrar forma tras la finalización de la urbanización. Hace unos días se presentó el certificado final de obras en la Gerencia de Urbanismo. Allí se levantarán de forma más inmediata más de 300 viviendas protegidas de las 1.566 previstas. Urbanismo ha concedido la calificación provisional, que es el primer trámite que pasa una promoción de viviendas protegidas, a 323 pisos, lo que significa que, si no encuentran otros obstáculos, estarán en obras este año.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, destaca que es un "barrio de futuro, que conectará Miralbaida con los desarrollos de Poniente". Su crecimiento beneficiará a Miralbaida, que "hasta ahora tenía como única salida la carretera de Palma". Además, y según Martín, allí "la Junta debe iniciar la construcción de uno de los equipamientos más demandados, el instituto", condicionado hasta ahora a la finalización de la urbanización. Vimcorsa también ha puesto los ojos allí, ya que "ha comprado suelo para construir 172 nuevas viviendas en los próximos años", señala.

Para Vimcorsa tampoco será un mal año, ya que se verá el fruto de ejercicios anteriores y empezarán nuevas promociones. A lo largo del 2013 entregará las llaves de casi 400 pisos de cuatro promociones. La primera es la de las 76 VPO del Zoco. El viernes empezó la firma de las escrituras para que sus futuros propietarios se pudieran beneficiar del IVA al 4%. En los próximos días se hará el acto oficial de entrega de llaves. Además, los 155 apartamentos para mayores de Joaquín Sama Naharro tendrán inquilinos. Las obras están prácticamente acabadas y se tramita la puesta en marcha de sus equipamientos complementarios. Después, le tocará el turno a las 125 VPO de Mirabueno y las 38 de María Auxiliadora. Vimcorsa también prevé iniciar los trámites para construir 369 VPO en distintos barrios.

La VPO tendrá un mejor comportamiento a partir del 2013 si se tiene en cuenta el número de calificaciones provisionales otorgadas por Urbanismo, que en el 2012 ha sido el doble que en el 2011. Según los datos de Urbanismo, ha calificado 611 frente a las 295 VPO del año anterior.

Córdoba ha sumado durante el 2012 más de mil pisos nuevos que han obtenido la licencia de primera ocupación, por lo que ya están habitados. Se ubican en el Cortijo del Cura, Zoco, Arruzafa y Parque Azahara.