Los vecinos de Belmez inician hoy una marcha de cuatro etapas hasta Córdoba en protesta por el impago de 600.000 euros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió a abonar al Ayuntamiento belmezano para la adquisición de suelo para la construcción de un recinto ferial agroganadero en esa localidad, aportación que se iba a realizar con cargo a los presupuestos del 2010 del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Después de 30 días (hoy se cumplen) de que la Corporación municipal de Belmez (formada por cinco concejales de IU, otros cinco del PSOE y uno del PP) decidiera acampar en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba en reclamación de esa cantidad, incluida en un convenio y dentro de los fondos Miner correspondientes al año 2010, los vecinos de esta población, con su alcaldesa a la cabeza, Aurora Rubio (IU), apoyarán a su Ayuntamiento en la marcha, que hoy llegará a Espiel. La segunda jornada discurrirá entre Espiel y Villaharta; el viernes llegará a Cerro Muriano y el sábado entrará en Córdoba, día, que según la alcaldesa, "se puede incorporar más gente a la manifestación al estar de descanso en sus trabajos".

REPARTO JUSTO Rubio pretende que la marcha "sea una protesta generalizada del pueblo por un reparto justo de los fondos Miner", y en exigencia, claro está, del pago de esos 600.000 euros, cantidad que en el 2010 se tramitó en un convenio de colaboración específico entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Belmez y que por diversas causas no fue posible suscribir para esa anualidad, a pesar de contar con la firma de la alcaldesa y del consejero de Innovación de la Junta, pero no con la del representante estatal. Por ello se pospuso para el 2011 la firma de ese acuerdo en las mismas condiciones que el anterior y con la misma consignación presupuestaria.

AUTOBUS MUNICIPAL Pero el dinero consignado no llega a Belmez, situación que está provocando un serio problema en las arcas de esa localidad, pus el Ayuntamiento ya ha adelantado de su presupuesto 200.000 euros para la adquisición de ese suelo para el recinto ferial agroganadero para no perder la opción de compra del mismo. Su adquisición está validada por la mesa regional de la minería del carbón de Andalucía para actuaciones de hace dos años.

Para la caminata que se pone en marcha, la alcadesa cuenta con el apoyo de los otros partidos políticos que forman la Corporación municipal. Para el sábado 29 de diciembre, el Ayuntamiento de Belmez ha puesto a disposición de los vecinos un autobús para desplazarse hasta Córdoba.