Sesenta representantes de 27 colectivos de Memoria Histórica de toda Andalucía consensuaron ayer en Córdoba, durante un jornada celebrada en la Facultad de Filosofía, las líneas claves y los textos del anteproyecto de ley de Memoria Democrática para Andalucía, norma pionera a nivel autonómico en España que, entre sus 37 artículos propuestos, contempla reclamar la nulidad de las leyes y sentencias por motivos políticos a represaliados, dignificar los lugares que fueron escenarios de trágicos episodios y que el conocimiento de este capítulo de la Historia se trate en los colegios.

El acuerdo ha llegado tras numerosas reuniones en cada una de las provincias andaluzas, una fase de consulta del anteproyecto que ha durado tres meses, explicó ayer el director general de Memoria Democrática de la Junta, el cordobés Luis Naranjo, que mostró su satisfacción por el consenso en general y porque pronto la norma pasará a ser debatida en sede parlamentaria.

En concreto, el debate se estructuró en tres comisiones de debate de acuerdo a los tres grandes títulos del anteproyecto: legalidad y justicia, historia y memoria oral y dignificación y reparación de las víctimas. La jornada también preveía otras dos mesas sobre localización y exhumación de víctimas y sobre la represión sobre minorías por razones de sexo, cultura o etnia. En total se han discutido 22 enmiendas no asumidas y 47 asumidas, habiendo sido particularmente activas al presentar propuestas las asociaciones de Granada, las onubenses de Bollullos par del Condado y Almonte y la Fundación de Estudios Sindicales--Archivo Histórico de CCOO-A.

Respecto a las críticas que se le está haciendo a esta iniciativa de que podría acabar siendo una ley inaplicable en muchos aspectos (particularmente por falta de recursos y más aún con la actual crisis), Naranjo reconoció que actualmente su dirección general, que depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, solo dispone de 500.000 euros anuales (incluido salarios), por lo que el esfuerzo del voluntariado es un pilar para impulsar el proyecto. Sin embargo, Naranjo confía en que con la ley aprobada haya más partidas y se aproveche los recursos monetarios y humanos de toda la Administración autonómica, por ejemplo, con los profesionales de la Junta de Medicina y Arqueología Forense, investigación histórica, etcétera.

A la pregunta de si esta ley llega tarde, Naranjo recordó cómo en Alemania e Italia se actuó en su momento dictando normas y sin leyes de punto final , aunque resumió la filosofía de la actual iniciativa en Andalucía por la Memoria Histórica con el popular dicho: "Más vale tarde que nunca", dijo.