El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, garantizó ayer que el Ejecutivo de Rajoy aportará al centro de congresos del Parque Joyero nueve millones de euros, la misma cantidad comprometida para el Palacio de Congresos de Miraflores. Por el momento, y mediante una enmienda, el PP incluirá 5,5 millones, la misma aportación que debe devolver el Ayuntamiento por no ejecutar la inversión de la zona Sur. "Habrá que concretar cómo se llega a esos nueve millones, pero se llegará", dijo.

El alcalde aseguró el martes 23 de octubre que en el primer semestre del 2013 el pabellón Cajasur estará en obras y que será una realidad en este mandato. Su portavoz no quiso afinar tanto y se limitó a insistir en que "se concretará" antes de las próximas elecciones locales. Torrico sí comentó que en el primer semestre del año la Junta deberá aclarar si aportará dinero a este proyecto o si, por el contrario, "va a dar la espalda a la ciudad". No obstante, Nieto ya avanzó que el Ayuntamiento trabaja en el peor escenario posible, es decir, aquel en el que la Administración andaluza se desliga de la iniciativa, que saldría adelante, según sus previsiones, con el apoyo del Gobierno, la Diputación y "otros fondos". El Consistorio invertirá, como máximo, nueve millones de euros en un presupuesto de más de 30 millones.

El alcalde ha reiterado que ejecutará su proyecto de centro de convenciones sí o sí, con o sin la Junta, que a su vez ha condicionado su respaldo al consenso social.