El alcalde lo tiene claro. El pabellón Cajasur del Parque Joyero albergará el futuro centro de convenciones y exposiciones de la ciudad y así lo trasladó a mediodía de ayer a los portavoces municipales y por la tarde a medio centenar de representantes de colectivos sociales. No hay marcha atrás. Pese a que el consenso social no se alcance --IU, PSOE, la federación de asociaciones de vecinos y los sindicatos, al menos, no apoyan su proyecto--, José Antonio Nieto transmitió a todos los presentes que su iniciativa va para adelante. No obstante, para templar las múltiples opiniones que lamentan que Miraflores, lejos de contribuir al impulso definitivo de la zona Sur, va a quedar como un terreno absolutamente abandonado, Nieto resucitó la idea que ya avanzó a la Junta Municipal de Distrito Sur en abril y que pasa por levantar en la misma parcela reservada para el Palacio Sur un equipamiento que dinamice este enclave y complete urbanísticamente dicho espacio.

El alcalde no avanzó más del proyecto, si bien el portavoz de su gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, sí indicó que tendrá un carácter complementario al centro de convenciones del Parque Joyero y que estará dirigido a los cordobeses en general, no solo a los turistas.

POSIBLE USO CULTURAL Torrico aclaró que no estará relacionado con los congresos y que más bien, aunque sin querer confirmarlo, se podría acercar a un uso cultural. "Estamos concretándolo", insistió sin aclarar si esta iniciativa podrá ver la luz en el presente mandato. Hay que tener en cuenta que el suelo motivo de la actuación es para equipamiento público pero puede albergar actividades lucrativas, como puede ser un hotel. De este modo, podría acoger, por ejemplo, un auditorio --incluido en su programa electoral-- y unirle ese fin hotelero.

Sea como sea, la hoja de ruta del PP pasa por apoyar la ampliación del Palacio de Congresos, a pesar de que la Junta ha rechazado la adhesión de la Filmoteca defendida por el Ayuntamiento, e impulsar la adecuación del pabellón Cajasur para acoger convenciones, ferias y exposiciones. La idea es ofertar dos plenarios, uno con 1.600 plazas y otro con casi 600, y una sala de exposiciones con unos 8.000 metros cuadrados interiores.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, afirmó que "seguimos sin conocer la concreción del proyecto" y mantuvo que una vez acordada la ampliación del edificio de la calle Torrijos "tenemos margen para repensar el equipamiento de Miraflores". Por su lado, el responsable del PSOE, Juan Pablo Durán, sostuvo que no "va a cambiar su posición" y seguirá apostando por la zona Sur como la más idónea para levantar un futuro centro de congresos. El líder de UCOR, Rafael Gómez, cuyo partido se pronunciaba por primera vez al respecto, mostró su apoyo a la iniciativa del alcalde y apuntó que "es viable". Hay que destacar que es la primera ocasión que Nieto le traslada formalmente a los portavoces municipales su idea de actuar en el pabellón Cajasur.

REUNION "INTERESANTE" Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Antonio de la Cruz, presente en la reunión de la tarde, aplaudió que el alcalde busque el consenso social y dijo que "parece que Nieto tiene todo pensado para que el proyecto sea viable". El responsable de las Agencias de Viajes, Antonio Caño, también consideró que la iniciativa del Parque Joyero puede salir adelante y apuntó que "debe estar ya". Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, que calificó la reunión de "interesante", afirmó que el pabellón Cajasur debe plantearse como una opción de futuro, mientras que lo más cercano pasa por ampliar Torrijos. Francisco Carmona (Constructores), Felipe Romero (arquitectos) o Vicente Serrano (congresistas), fueron otros de los asistentes. El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, lamentó no estar convocado.