La consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado este jueves los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, que están "centralizados, huyen de la rigidez de las inversiones provincializadas y persiguen una eficacia de las partidas consignadas".

Así lo ha destacado Ambrosio en rueda de prensa, en la que ha subrayado que las cuentas para el próximo ejercicio tienen "un carácter progresista y social, volcado en la generación de empleo, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y el mantenimiento de los servicios públicos".

Para la delegada, se trata de "unas cuentas que miran a las personas y que demuestran a las claras que existe una forma diferente de hacer política, atendiendo a las prioridades de las familias cordobesas".

En el capítulo de ingresos, como comenta, "las capas sociales más favorecidas van a seguir contribuyendo en mayor medida" y el gasto consignado en el presupuesto está dirigido a "atender a las personas". Tal es así, que el presupuesto para 2013 está sustentado en tres pilares "fundamentales", como son "el fomento del empleo e impulso a los sectores productivos, la educación y salud y bienestar social".

INFRAESTRUCTURAS

En relación al capítulo de infraestructuras, la consejera ha informado de que se destinarán dos millones de euros para la remodelación del actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos, si bien las cuentas "no contarán con futuribles", como ha apostillado la delegada, tras ser preguntada si incluirían las cuentas alguna partida para el Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero.

Igualmente, Cortés ha afirmado que los presupuestos prevén la finalización de las obras de la nave de usos múltiples en el Parque Logístico de Córdoba, así como la redacción del proyecto e inicio de obras para su plena intermodalidad, al tiempo que se ampliará el ámbito de actuación del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba.

La consejera ha anunciado también que los presupuestos permitirán finalizar la remodelación de la Travesía de Villarrubia y poner en servicio tanto el acondicionamiento de la A-421 entre Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba, encuadrada en el convenio para el acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, como el acondicionamiento de la A-435, tramo desde la intersección con la N-502 a Pozoblanco.

Por otra parte, Cortés informa de que no se incluye partida para el proyecto de Metrotren, pues la Consejería espera conocer el proyecto y "si cumple con la movilidad sostenible, se verá a lo largo de 2013 el encaje que tiene en los presupuestos". Igualmente, no aparecen partidas para la Ronda Norte, ni el tramo de la Autovía del Olivar Lucena-Estepa.

TURISMO Y CULTURA

En relación a las políticas de turismo, aparte de las obras del Palacio de Congresos, se van a destinar partidas para mantener iniciativas de turismo sostenible, y aunque no hay partida para el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba, como tampoco la hay concreta para otras capitales, "el que esté Córdoba dentro de los planes turísticos va a depender de la capacidad de entendimiento y voluntad que muestren la Consejería y el Ayuntamiento", como ha señalado Ambrosio.

En materia de cultura, el presupuesto garantiza la finalización del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, el denominado C4, y la adecuación de su entorno, un proyecto que requiere una actuación compartida entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Se invertirán 3,8 millones, de los que el Feder aporta 1,9 y 1,8 la Junta.

JUSTICIA Y SALUD

Por otra parte, el presupuesto mantiene las dotaciones y garantiza las cuantías para Justicia Gratuita, que es "un elemento de igualdad y por el que la Junta ejerce su compromiso con las personas con menos ingresos económicos para evitar su indefensión". Y en cuanto a la Ciudad de la Justicia, existe una partida genérica de 200.000 euros que garantiza la dirección de la obra, en la que confían en que la empresa adjudicataria de la ejecución pueda presentar los avales antes del 23 de noviembre.

En política de Salud y Bienestar Social, Ambrosio ha explicado que el presupuesto se centra en "garantizar un sistema de salud universal, público y gratuito para los cordobeses". En la provincia, las cuentas garantizan la atención a los ciudadanos mediante los seis hospitales públicos y 142 centros de atención primaria. Y asegura las más de ocho millones de consultas al año, más de 41.000 niños vacunados, más de 92.000 exámenes de salud a mayores y más de 790.000 euros urgencias en atención primaria.

En Córdoba más de 9.000 personas reciben una prestación económica por cuidados en el entorno familiar, en torno a 6.000 reciben ayuda a domicilio, más de 2.000 se benefician de una plaza residencial y más de mil utilizan centros de día además de otras prestaciones. Todo ello, como ha señalado la delegada del Gobierno, "a pesar de los recortes que el Gobierno de la Nación ha impuesto a la Ley de Dependencia, por los que deja a las comunidades autónomas que financien en un 70 por ciento las prestaciones de la ley, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo mayor".

En cuanto al plan de modernización integral del Hospital Reina Sofía, ha informado de que en este momento está en fase de "evaluación de ofertas" de más de 50 empresas, y "si se concluye con los trabajos de valoración se podrá iniciar alguna obra", según Ambrosio.

47 MILLONES PARA AYUNTAMIENTOS

Entretanto, el presupuesto mantiene la financiación de los Ayuntamientos mediante la ley de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, que destina a Córdoba 47 millones y garantiza la aportación de 6,6 millones para el Programa para el fomento del empleo agrario en la provincia de Córdoba (PFEA).

Para la delegada del Gobierno, "esta política de empleo la hacemos desde el convencimiento que la formación es clave para luchar contra el desempleo y que cuando salgamos de esta coyuntura económica tenemos que estar preparados para consolidar un nuevo modelo productivo".

EMPLEO Y EDUCACIÓN

En políticas de empleo, subraya el apoyo a los diferentes sectores productivos, y la internacionalización de las empresas, el desarrollo industrial y energético, así como la política de I+D+i, con el objetivo de que "cuando pase la crisis hayamos sabido aprovechar la oportunidad para estar en las mejores condiciones posibles para afrontar la recuperación".

En materia de educación, la delegada ha afirmado que es "una de las áreas con mayor compromiso por parte del Gobierno de Andalucía", pues se destinan "más recursos que cualquier comunidad autónoma y plantea el reto de que con los recursos del presente estamos obligados a asegurar el futuro de Andalucía con la formación de los jóvenes".

El presupuesto para 2013 mantiene todos los compromisos relacionados con los programas educativos en los centros sostenidos con fondos públicos en la provincia. El 92 por ciento de las familias cordobesas tiene algún tipo de bonificación en prestaciones educativas. En la provincia de Córdoba se mantendrán los 86.241 alumnos que se benefician de los libros gratuitos, 137 centros, del aula matinal y 153 del comedor escolar. Además, se mantienen 187 rutas de transporte escolar, 82 centros bilingües, 306 becas de segunda oportunidad y 683 becas 6000.

Y en Deporte, las cuentas van a destinar casi 800.000 euros a la ejecución de varias instalaciones deportivas incluidas en el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, lo que demuestra, a juicio de Ambrosio, "un compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades de los ciudadanos a la hora de la práctica deportiva mediante unas instalaciones dignas y de calidad".