El 60 por ciento de los trabajadores de la empresa municipal del cementerio de Córdoba (Cecosam) que este jueves, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, estaban llamados a una huelga y no estaban incluidos en el dispositivo de servicios mínimos decretado, han secundado la jornada de paro, según el sindicato CTA.

En concreto, fuentes de esta organización consultadas por Europa Press han señalado que, de los 20 trabajadores que podían hacer huelga al no estar incluidos en los servicios mínimos han sido doce los que finalmente han secundado el paro, después de que UGT "se haya retirado de la convocatoria".

Además de no ir a trabajar, estos trabajadores se han concentrado "sin incidentes" y con una pancarta a las puertas del camposanto en defensa de los puestos de trabajo de Cecosam y para reclamar que no haya despidos, algo que, según estas fuentes, no descarta la propia empresa.

Tras esta jornada de huelga, el comité de empresa tiene previsto diseñar y trasladar a la entidad una propuesta que sirva de alternativa a la que ésta les remitió este miércoles, y que pasaba por "una rebaja de los salarios de un once por ciento que habría que sumar a otra del 7,14 por ciento que se ha aplicado este año".

En función de la respuesta que reciban a dicha propuesta, los trabajadores decidirán "retomar las negociaciones o seguir con las movilizaciones", han confirmado estas fuentes sindicales que, en cualquier caso, han insistido en criticar los "abusivos" servicios mínimos que, en su opinión, ha decretado la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba después de que la empresa y los trabajadores no llegaran a un acuerdo al respecto.

A juicio de CTA, se trata de unos servicios que "atacan a un derecho fundamental como el de la huelga, recogido en la Constitución", y no han servido sólo "para cubrir las tareas esenciales", ya que los trabajadores que han estado incluidos en ellos, "además de garantizar los enterramientos, han tenido que poner las flores en las calles del cementerio o atender a los ciudadanos".

Por último, las mismas fuentes han criticado que el juzgado ante el que presentaron un recurso contra esos servicios mínimos no se haya pronunciado al respecto antes de la celebración de la huelga, ya que cuando la posible sentencia llegue, "ya no tendrá sentido", al haber concluido ya la jornada de paro.