El PP cordobés espera un firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013. Así lo ha manifestado la parlamentaria cordobesa y portavoz de Turismo del PP-A en la cámara autonómica, Rosario Alarcón.

A través de un comunicado, Alarcón ha lamentado "la intención del consejero de Turismo de la Junta de no incluir en 2013 a Córdoba entre las ciudades con Planes Turísticos de Grandes Ciudades, pese a contar con la solicitud del Ayuntamiento de la capital y del sector empresarial vinculado al turismo cordobés".

Esta decisión del consejero de Turismo, según Alarcón, "supone un agravio para la ciudad de Córdoba y la sitúa una vez más en inferioridad de condiciones a la hora de competir con otros ciudades, que si cuentan con este plan, en el sector del turismo de interior". De hecho, ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Jerez y Marbella "ya disfrutan de un programa de este tipo, por el que la Junta de Andalucía invertirá 48 millones de euros, además de la inversión municipal de los respectivos ayuntamientos2.

La ciudad de Córdoba, a juicio de la portavoz de Turismo del PP, "no se merece seguir marginada por el Gobierno bipartito de la Junta, porque con estas decisiones no solo se castiga a la ciudad, sino al sector turístico y al desarrollo económico de Córdoba en general".

Alarcón ha recordado que en una reunión mantenida en Córdoba el 13 de enero de 2011, por el anterior consejero de Turismo, Luciano Alonso, con Hostecor, la Asociación de Guías Turísticos, la Asociación de Agencias de Viajes, los Operadores de Congresos y el Consorcio de Turismo de Córdoba, dicho consejero "se comprometió a que a partir de ese mismo verano (de 2011) Córdoba podría contar con un plan específico de impulso al turismo, es decir, un Plan Turístico de Grandes Ciudades similar al que disfrutan Málaga, Sevilla, Jerez, Marbella, Jaén y Granada".

En opinión de Alarcón, "no es de recibo que un año y medio más tarde y tras un cambio de titular en la Consejería de Turismo se dejen en saco roto los compromisos adquiridos por el consejero Luciano Alonso, defraudando al sector turístico cordobés y dando la espalda una vez más a la ciudad de Córdoba".

Para la parlamentaria cordobesa, "este es el estilo de la Junta de Andalucía, prometer una cosa y hacer otra diferente, demostrando que el pacto de sillones de PSOE e IU solo ha servido para repartirse el poder, pero no para gobernar de forma seria, coherente y respetando los compromisos adquiridos en la legislatura anterior".

Por ello, en el PP de Córdoba esperan que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 "incluyan una partida para dotar a Córdoba de un Plan Turístico de Grandes Ciudades y así equiparar su potencial con el resto de ciudades competidoras de Andalucía", de forma que, "una vez más, la pelota está en el tejado de Griñán. Es el momento de demostrar a los cordobeses si realmente existe un compromiso con Córdoba y concretamente con el sector turístico, fundamental para el desarrollo económico, la generación de empleo en el sector servicios y para la salida de la crisis".

De lo contrario, el PP de Córdoba presentará iniciativas en el Parlamento Andaluz para exigir a la Junta "el mismo trato que reciben, en cuanto a inversión turística, otras ciudades andaluzas muy cercanas y competidoras directas en oferta turística de interior".