El Ayuntamiento se plantea revisar los documentos urbanísticos existentes, concretamente el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial del Casco Histórico, "para adaptarlos a los nuevos tiempos y hacer viables muchos proyectos" sin necesidad de recurrir a innovaciones de dichos planes, según indicó ayer el presidente de la Gerencia, Luis Martín.

Martín señaló que la situación actual es totalmente distinta a la que había hace diez años y apuntó que en este tiempo "se han visto disfunciones" en ambos planes que han llevado al equipo de gobierno a pensar en la idoneidad de proceder a "una relectura" de los mismos. No obstante, en ningún caso sería a una revisión global de los textos, porque llevaría a una "parálisis" en la actividad, pero sí se aspira a "estudiar las ordenanzas generales y aplicar ahí los cambios". Martín se refirió a algunos de esos "problemas o errores" y apuntó a que a menudo se encuentran con un grado de protección de los patios que no se corresponde con la realidad o con inexactitudes en cuanto a la agregación o segregación de parcelas. "Esas cuestiones y otras muchas hay que revisarlas", sostiene Martín, quien incide en que las disfuncionalidades que presentan estos textos son una traba para impulsar equipamientos públicos, hoteles o actuaciones residenciales.

Sea como sea, el presidente defiende que las innovaciones que se incluyen en los documentos urbanísticos "traen beneficios a la ciudad, porque generan empleo y crean las condiciones para atraer inversiones". A su juicio, "es un pegolete" que el PSOE diga "que se persigue la especulación de suelo".