Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "mentirosos y tramposos y se han hecho realidad palpable tras la intervención del ministro de Hacienda", que "faltó a la verdad" al decir que eran las cuentas "más sociales" cuando en realidad "son las del rescate y los recortes".

La diputada socialista Rosa Aguilar señaló ayer en rueda de prensa que "lo primero para el PP no son las personas, sino los bancos" y añadió que "vamos a peor" en políticas sociales, mientras que la principal apuesta del PSOE "es el empleo". Su grupo ha presentado una serie de enmiendas que recogen partidas para un plan de choque que incluye la rebaja de 35 a 20 peonadas para ser beneficiario del Plan de Empleo Rural (PER), puesta en marcha del Campus de Excelencia de la Universidad, el desdoblamiento de la N-432 (Granada-Badajoz), el enlace Baena-Cañete de las Torres, el Centro Intermodal, la segunda fase de la Variante Oeste, el museo de Bellas Artes y la segunda fase del Arqueológico, entre otros puntos.

Su compañero de filas Antonio Hurtado completó la lista con la biblioteca provincial, soterrar el cableado de la pista del aeropuerto y ejecutar la terminal y los fondos Miner, y su conclusión fue que "no cabe en la cabeza que se recorte en bienestar para pagar los intereses de la deuda pública", lo que supone una partida de 9.200 millones de euros.

Recordó que con una tasa de paro del 37%, los PGE "nos tratan como la penúltima provincia en inversiones" y añadió que se destinan 99 euros por habitante cuando la media nacional es de 222. Los socialistas "tratamos de equilibrar esta situación" con las enmiendas.