Nada menos que doscientos ciclistas, según la Policía Local, participaron ayer triunfalmente en la ruta E8 del programa Córdoba en Bici. Y nunca mejor dicho lo de triunfalmente , porque los participantes pudieron conocer de nuevo a través de una monitora hitos del patrimonio cordobés en la Ruta de los triunfos y altares de San Rafael , todo ello en una nueva salida de un programa municipal que cuenta con 20 rutas, lleva 5 años en marcha y llega a reunir en ocasiones a más de medio millar de participantes.

De nuevo, participó todo tipo de ciclista. Quizás la más joven fue Minerva Padilla, una pequeña que era todo ojos y pedales a sus 6 años y que, pese a todo, está entre las veteranas del programa ya que apenas se pierde una convocatoria desde sus 5 años. No tan joven, pero con igual o más ánimo, se mostraba Isabel Puelma, que vio pasar un domingo la comitiva de bicicletas, preguntó en qué consistía el programa Córdoba en Bici y ayer se presentó en la salida. A fuerza de estar ilusionada, se le notaba incluso un cierto nerviosismo.

Pero si se habla de veteranía, ahí estaban entre los 200 participantes, como siempre fieles a la cita, Cristina y Laura Sierra, María Gómez y Pepi Morales, que no se pierden una ruta desde hace años.

"Aquí funciona sobre todo el boca a boca , gente que participa y se lo pasa bien y que al domingo siguiente se trae a su pareja, a un amigo... Hemos llegado a tener hasta 700 participantes, fue en la salida del 22 de septiembre", recordaba Stela Alcántara, la monitora de la firma Zumaya Ambiente Creativo que se encarga desde hace varios años de gestionar este programa municipal. Eso sí, Stela reconoce que cuando la agenda de actos está muy repleta, como ayer (Ralli de Sierra Morena, numerosas actividades senderistas, etcétera), la asistencia se resiente. En todo caso, "al principio no había tanta gente, ni mucho menos, pero... ¡Cómo ha cambiado esto!", decía ayer sin bajarse de la bicicleta (faltaría más) la gerente de la empresa gestora, Gloria Pareja.