Once años después de que se planteara la construcción de un nuevo centro de congresos en Córdoba, la ciudad sigue sin contar con este equipamiento y, es más, aún no está definido el modelo a seguir para que sea una realidad. Miraflores o Parque Joyero. Estos dos emplazamientos reflejan dos maneras de entender este proyecto y dos formas contrapuestas de concebir el desarrollo de la ciudad. El anuncio de la Junta de que ampliará el actual Palacio de Congresos como fórmula transitoria hasta que las circunstancias económicas permitan acometer una obra más ambiciosa no ha hecho sino reavivar el debate.

Relacionadas

POSICIONES ENFRENTADAS

Miraflores, un proyecto caro a redimensionar

Miraflores, el lugar elegido para el macroproyecto de Rem Koolhaas, tiene el respaldo de la Junta, los sindicatos, los vecinos, IU y PSOE. A su favor, según todos ellos, juega el enclave en sí, a escasos metros de la zona patrimonial, el acceso desde la autovía y el aprovechamiento del dinero ya invertido, si bien reconocen que hay que redimensionarlo para que no alcance los 79 millones de euros. Como elemento de peso está el consenso social que ha suscitado y el modelo de impulso urbanístico del que forma parte.

En su contra, según el Ayuntamiento, juega el alto coste, la falta de aparcamientos, de transporte urbano y su cercanía al actual Palacio de Congresos.

El Parque Joyero, en obras antes de junio del 2013

El Ayuntamiento resalta que el centro de congresos del Parque Joyero costará algo más de 30 millones frente a los 79 previstos en Miraflores y que permitirá aprovechar una infraestructura ya existente que deberá someterse a una reforma. El PP defiende que podrá acoger también ferias y exposiciones y destaca que si se lleva a cabo se acortarán los plazos, porque las obras empezarían antes de junio del 2013. Insiste en que contará con amplios aparcamientos y buenas comunicaciones.

Precisamente las malas comunicaciones son un punto en contra para quienes no comparten esta idea y critican que se vaya a poner este equipamiento en un polígono industrial.

El consenso social como objetivo

La Junta ha supeditado su apoyo económico al centro de congresos del Parque Joyero al hecho de que venga avalado por el consenso social. El alcalde ha recogido el guante y ha asegurado que la ciudad apoyará el proyecto cuando lo conozca. CÓRDOBA inicia hoy con los alcaldes democráticos una serie de consultas para pulsar el sentir de la sociedad.