Cinco vinos procedentes de Galicia, Ribera del Duero, Mallorca y Rueda se alzaron ayer con los máximos galardones de los premios Mezquita que desde hace dieciocho años organiza el Aula del Vino de Córdoba.

Entre las muestras de vino premiadas también se encuentran varias de la provincia de Córdoba, correspondientes a las cooperativa La Unión y La Aurora de Montilla, así como otras bodegas de Lucena y de Moriles. También se entregó un premio al diseño de la botella, que fue entregado por Elio Berhanyer, y que también se fue hasta Mallorca. De las firmas cordobesas participantes, el galardón más importante ha correspondido a la Cooperativa de la Aurora, el premio Enresa, por un Pedro Ximénez, que se llama Amanecer. Y en cuanto al premio al mejor vino de todos los presentados, ha sido para el de Viña Cabreja, un tinto de la Ribera del Duero.

Según explicó el presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, se trata del concurso más prestigioso sobre vinos nacionales que se celebra en España y en el que este año han tomado parte bodegas de todo el territorio nacional. Los premios que se conceden son en total unos 40 y se reparten en tres categorías: Gran Mezquita, medalla de oro, plata y bronce. Entre ellos hay premios otorgados por el Ayuntamiento, la Diputación, Enresa y el grupo Cooperativo Ibérico (Caja Rural).

López Alejandre indicó que en el concurso han participado 370 muestras procedentes de toda España, motivo por el que defendió la importancia de este certamen que se ha convertido ya en el más prestigioso de cuantos se celebran en España, "porque es el más exigente de todo el país, porque los parámetros que se aplican son los más duros de España y que a nivel de vinos nacionales es el más fuerte de todos los que organizan en el país". En la deliberación han participado 35 personas, algunas de las cuales han llegado no solo del territorio nacional sino también de otros países de Europa.

En el acto de entrega se dieron cita tanto los representantes de las bodegas participantes y ganadoras, como de las administraciones y empresas patrocinadoras del evento, como el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Navas; la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano; Arturo González, de la Fundación Enresa; Enrique Aguilar, de la Fundación de Grupo Cooperativo Ibérico y Concha Torrecilla, vicepresidenta del Aula del Vino.