La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 197,8 hectáreas forestales afectadas en la provincia de Córdoba desde el inicio de año. De esta superficie, 195,7 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y solo dos hectáreas con suelo arbolado.

Así lo ha hecho saber este viernes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha ofrecido en rueda de prensa un balance de la campaña de verano del Plan Infoca en la provincia.

La principal afección de superficie se corresponde con el incendio que tuvo lugar en el municipio de Belalcázar, que recorrió un total de 233 hectáreas, de las cuales 173,4 se corresponden con suelos forestales (casi la totalidad de las hectáreas forestales afectadas en la provincia) y el resto a vegetación herbácea (pastos).

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 53 intervenciones en suelos forestales, de las cuales, el 86,7% quedaron reducidas a conatos (un total de 46 intervenciones), mientras que el 13,2% (siete actuaciones) fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie afectada. En este sentido, el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios forestales en Andalucía mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones.

La delegada ha explicado que este año, pese a las condiciones meteorológicas más duras que en campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a resultados y eficacia se refiere. Así, el número total de intervenciones, 53, es un registro inferior a la media, que alcanza un total de 104 en la provincia. Asimismo, el dato de conatos, 46, es inferior al de la media, con 88 intervenciones en la última década y, por último, el dato de incendios, siete, también es inferior al de la media de los últimos diez años, 17.

En cuanto a la superficie afectada en 2012, con un total de 197,8 hectáreas, se encuentra por debajo del registro medio de 345,8 hectáreas. Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 18 actuaciones en suelos agrícolas (diez) y urbanos (ocho).

Respecto a las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, destacan las negligencias, que ocupan un 41,2% de los siniestros investigados hasta la fecha, seguidos por los incendios intencionados, que ocupan un 25,5% del total registrado, y después los incendios accidentales, en un 11,8% de los casos. En un 13,7% de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que el resto de los casos, un 7,8%, se encuentra todavía en proceso de investigación.