El juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, ha lamentado la sobrecarga de trabajo que padecen los juzgados y ha asegurado que "la bola se va haciendo cada vez más gorda", por lo que reclama que se produzcan reformas "que nos quiten este colapso" judicial.

Según los datos del CGPJ publicados el domingo por este periódico, algunos órganos como los de lo Social, Mercantil y Primera Instancia rozaban ya en junio el número de asuntos considerados como asumibles para todo el año. Al hilo de ello, el juez decano advierte que "no podemos estar toda la vida así, porque la bola no puede ir a más permanentemente. Si seguimos a este ritmo, la respuesta será cada vez más lenta". Y los perjudicados del atasco, quiere aclarar, "no es que seamos los jueces, que claro que trabajamos cada vez más, sino que el afectado es el ciudadano, que obtiene una respuesta más tardía y que ve cómo la saturación impide al juez dedicar el tiempo adecuado" a cada caso.

Así, Romero Roa apuesta por "hacer una justicia más ágil, más eficaz, y eso requiere un cambio de modelo". El juez decano defiende la necesidad de que haya más jueces, "porque si asumimos el doble de asuntos hace falta el doble de jueces"; de leyes "más razonables" que "eliminen trámites para que seamos más rápidos"; que no se trabaje con una ley de enjuiciamiento criminal "del siglo XIX", y "adecuar la estructura judicial a los tiempos", como "flexibilizar" los partidos judiciales para "aprovechar los recursos".

Romero Roa acudirá el próximo 5 de noviembre a Barcelona a una reunión de todos los jueces decanos de España, para lo que antes convocará una junta de jueces de Córdoba para llevar una postura representativa a un encuentro que pretende adoptar medidas en beneficio de la carrera judicial. Todo esto en un marco de reivindicaciones y protestas con la ley del Poder Judicial de fondo que, advierte Romero Roa, "no es cuestión de tres días de permiso más o menos, como quieren vender los políticos", sino de "atajar este colapso".