El mes de septiembre se ha salvado en Córdoba, en cuanto a ocupación hotelera se refiere, gracias al incremento de los viajeros internacionales, que han batido el récord de pernoctaciones de todos los meses de septiembre registrados en la estadística. En Córdoba el saldo ha sido positivo, mientras en España y Andalucía los datos son negativos. Los hoteles españoles registraron 32 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011, mientras en Andalucía se registraron 4.609.500 pernoctaciones (-1,7%) y los precios descendieron un 2,9%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Córdoba y provincia se hospedaron el mes pasado casi 4.000 turistas extranjeros más que un año antes, hasta un total de 46.512 visitantes foráneos (+9,3%), que han añadido 7.782 pernoctaciones más a los establecimientos cordobeses, hasta sumar 68.494 noches de hotel (+12,8% en la comparativa interanual). Esto ha permitido compensar el descenso del 5,2% del turismo nacional, con lo que Córdoba consigue un saldo positivo respecto de septiembre del 2011. Así, la provincia ha recibido en septiembre a un total de 96.5761 visitantes (+1,2%), que, con una estancia media de 1,58 días por persona, elevan las pernoctaciones a 152.966 (+3,5%).

La estancia media sigue siendo baja, aunque ha subido unas décimas, y el número de establecimientos se ha reducido, de los 204 del año pasado a los 201 actuales. A pesar de ello, han aumentado ligeramente las plazas hoteleras. El personal empleado, 1.339 trabajadores, apenas varía respecto del 2011.

En la capital (ver gráfico) el incremento global de septiembre ha sido del 2% en número de viajeros y del 4,7% en el de visitantes. La caída del turismo nacional ha sido más leve que en el conjunto de la provincia, pero también ha sido inferior el incremento de visitantes y estancias de viajeros procedentes de otros países. La ciudad sumó en septiembre 79.395 turistas (el 82% del total que recibe la provincia) y 120.319 pernoctaciones (78% del total provincial).

IMPACTO DEL IVA

De momento, es difícil saber el impacto de la subida del IVA en los hoteles, aplicada desde el 1 de septiembre. Las empresas turísticas andaluzas, especialmente los establecimientos hoteleros, apuntan desde el Consejo de Turismo de la CEA que dicha alza "se está notando en la cuenta de resultados, como mínimo un 2%, según nos hacen llegar varias empresas". También el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, advirtió de que el 2012 "no será un buen año para el turismo", pese los buenos datos en la llegada de viajeros, y criticó que la reducción en la partida de Turismo pone "en jaque" al sector, así como la "combinación temeraria" de la subida de las tasas aeroportuarias y del IVA.