Córdoba es una ciudad compleja urbanísticamente, con un conjunto histórico rico en patrimonio y muy atractivo pero que se va despoblando y plantea grandes dificultades. Cómo armonizar la conservación con la renovación fue el tema elegido por el Colegio de Arquitectos para la segunda tertulia que organiza este año, en la que participaron los arquitectos Juan Cuenca, Francisco Daroca y Arturo Ramírez. Este último, autor de rehabilitaciones de edificios emblemáticos, reivindicó más flexibilidad en la normativa que se aplica al conjunto histórico. "La catalogación debe tener una salida para mejorar los edificios y debe haber cierta flexibilidad", señaló, defendiendo que, "además de la normativa, haya instrumentos que puedan matizarla" sin necesidad de hacer cambios que exigen un par de años de tramitación. De hecho, se han convertido en algo habitual las innovaciones al PGOU y al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch). En cambio, en cuanto a la conservación de monumentos, se mostró "radical" porque "fueron construidos con voluntad de permanencia", son "para la memoria, somos los transmisores del patrimonio a las generaciones venideras y debemos evitar transformaciones arriesgadas". Abogó por "conservar lo que vale la pena conservar, la buena arquitectura, edificios con significado histórico y los funcionales para cualquier uso".

Juan Cuenca, que ha dirigido los proyectos de actuación en el entorno de la Puerta del Puente, dándole un cambio radical, indicó que todos los proyectos necesitan una toma de información previa, pero la solución final depende de cada arquitecto. Cuenca apostó por reflejar el devenir histórico, como ha hecho en la Calahorra, donde se ve perfectamente la evolución que ha sufrido a lo largo de los siglos.

Por su parte, Francisco Daroca, director del Pepch, defendió "más que lo formal, la esencia de las cosas". "El espíritu de las cosas no está en los arcos y las columnas", matizó, señalando que "cada momento histórico ha ido introduciendo su manera de hacer". Su idea es que "es posible establecer con cierta frescura posibilidades de enriquecer el patrimonio heredado".

El moderador, Joaquín Gómez de Hita, hizo un recorrido histórico por una ciudad que se ha quedado solo con un 11% de conjunto histórico y lamentó que haya edificios en estado de conservación deficiente.