La concejala socialista, Inmaculada Durán, denunció ayer que Aucorsa "está maquillando las cuentas", tanto en el aspecto económico como en el cómputo de viajeros e, incluso, en las previsiones para el próximo año.

Al respecto, Durán informó de que desde octubre del pasado año hasta ahora se han perdido 730.000 viajes, más de un tercio de ellos desde la puesta en marcha, en julio, de la nueva red, "que el PP no consensuó con nadie". Para Durán, esta sangría (en torno al 4,87% de los viajes) no solo demuestra el fracaso de gestión, sino que está afectando a las cuentas de Aucorsa ya que tampoco se cree los números que ayer presentó la empresa, con un superávit considerable cuando en realidad "hay unas pérdidas en torno a 1.570.000 euros", todo ello porque, afirma la edil, se ha computado como ingresadas la totalidad de transferencias, unos 2 millones de euros. Así las cosas, Durán no confía en las previsiones para el próximo año de un crecimiento superior al 2,5% de los viajes.

Como muestra de la "improvisación" del actual gobierno local, Durán también cito el caso de la reciente línea creada (que funciona solo en días laborables) para atender las nuevas dependencias y servicios municipales trasladados a El Arcángel, algo que se tenía que haber previsto en su día y no apenas tres meses después de remodelar la red.

Durán hizo estas consideraciones tras un polémico consejo de administración de la empresa municipal en el que se vio los estados financieros y la estadística de explotación y se aprobó el presupuesto de gastos e ingresos del 2013 y el plan de saneamiento del 2012-2013, cuentas en las que, según informó la pasada semana responsables de la empresa municipal, los gastos se reducirán un 5,6% durante el próximo ejercicio, con una expectativas de ingresos de 2,35%.

MICROBUSES En el consejo de administración también se aprobó licitar la compra de los tres primeros microbuses eléctricos para las dos líneas que recorrerán el interior del Casco Histórico, concurso al que podrán presentarse empresas hasta el 10 de diciembre para ofertar tres autobuses de 6 metros de longitud por un total de 720.000 euros más IVA, incluyendo un sistema cargador que en una hora sea capaz de recargar el 25% de las baterías.