El PP de Córdoba, que ha celebrado este martes una reunión de su Comisión de Urbanismo y Vivienda, ha pedido a la Junta de Andalucía, como conclusión de dicho encuentro, ayudas para el acceso a la vivienda y auxilio para afrontar las obligaciones hipotecarias.

Precisamente, según ha informado el PP, la mencionada reunión, que ha estado presidida por la vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP cordobés, Laura Ruiz, y la coordinadora de Urbanismo y Vivienda, Marta Alcántara, ha estado centrada en los problemas de los ciudadanos para acceder a una vivienda o afrontar sus obligaciones hipotecarías.

Para Ruiz los objetivos de esta comisión pasan por trabajar de forma conjunta en la elaboración de un mapa de las infraestructuras de vivienda en la provincia de Córdoba, de manera que se puedan establecer las prioridades para los ciudadanos de cada municipio en esta materia.

"Estamos estudiando --ha señalado--, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos desde el punto de vista económico y financiero, las posibilidades que existen en cada localidad de llevar a cabo proyectos pendientes en materia de vivienda, sin olvidar que las competencias exclusivas en esto las tiene la Junta de Andalucía".

En este sentido, la vicesecretaria popular ha recordado que la Junta de Andalucía "tiene multitud de proyectos pendientes en materia de vivienda en la provincia de Córdoba", por lo que ha instado a la consejera de Vivienda, Elena Cortés, a "que asuma los compromisos que el Gobierno andaluz adquirió con muchos alcaldes de la provincia y cumpla lo que prometió", ya que, la consejera Elena Cortés, "en muy poco tiempo ha demostrado una total dejación de funciones en materia de vivienda social, que ha tenido que ser suplida por la acción de los ayuntamientos, que por ejemplo se han tenido que hacer cargo del pago de los alquileres a familias sin recursos", según ha señalado Ruiz.

Por su parte, la coordinadora de Urbanismo y Vivienda del PP cordobés, Marta Alcántara, ha valorado el compromiso del Gobierno de España en materia de vivienda en los PGE para 2013. "En política de vivienda el Gobierno quiere impulsar un cambio de modelo a través de reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de Ayudas al Alquiler y de Rehabilitación y Regeneración Urbana". Además, según Alcántara, "se hará frente a compromisos de planes estatales anteriores y se reorientará la aplicación de recursos hacia las líneas de ayuda del nuevo Plan Estatal. Para ello, se han consignado 765,88 millones de euros, de los que 97,18 son para Andalucía".

Así mismo, la coordinadora popular ha valorado "el interés del Gobierno de la Nación por atender los compromisos de Renta Básica de Emancipación, para lo que se ha dotado una partida presupuestaria de 27,19 millones de euros para Andalucía". MOCION EN LOS AYUNTAMIENTOS

En otro sentido, Marta Alcántara ha anunciado que el Partido Popular presentará una moción en todos los ayuntamientos instando al Gobierno andaluz a que impulse una política de vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna y ofrezca soluciones a las personas que no tienen acceso a ella, a quienes necesitan adecuarla funcionalmente y a los que corren el riesgo de perderla.

Así, con esta iniciativa el PP pide al Gobierno de la Junta "que apruebe de forma urgente un Plan de Vivienda en Alquiler que pueda optimizar el uso de la vivienda social en alquiler de la Junta, además de negociar con el sector privado de la construcción, poner a disposición de las política públicas vivienda a precios asequibles y aprobar un calendario de pago de las ayudas pendientes por parte de la Junta del programa de fomento del alquiler".

En opinión del PP, "es necesario priorizar las políticas de rehabilitación de viviendas, sobre todo para personas desfavorecidas, las necesidades de las personas mayores y abaratar su coste energético". Además, otras medidas que propone el PP son contar con un Plan de Accesibilidad Residencial, establecer un Plan de Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda, que incluya programas específicos de inclusión social, y un acuerdo marco de colaboración con ayuntamientos en materia de financiación de las políticas públicas de vivienda.

Del mismo modo, la moción del PP pretende que se articule un plan de medidas para auxiliar a las familias en dificultades con su vivienda, que incluya un servicio de asesoramiento a la hora de contratar un préstamo hipotecario; un servicio de mediación con las entidades financieras en caso de incumplimiento de las obligaciones hipotecarias; priorizar la política de alquiler protegido sobre el parque público de viviendas; la atención a aquellas familias andaluzas que como consecuencia de una ejecución hipotecaria o un desahucio hayan perdido su vivienda y hayan quedado en grave riesgo de exclusión social, y un convenio de colaboración financiera con las entidades de crédito para financiar actuaciones protegibles en materia de vivienda.