El Ayuntamiento de Córdoba espera poder llegar a la "paz social" con los policías locales y que "se resuelvan los problemas y demandas que nos han formulado". El alcalde, José Antonio Nieto, señalaba antes del acto central del día del patrón --San Rafael-- que el equipo de gobierno "trata de hacer un esfuerzo" para que los agentes "tengan las mejores condiciones y medios para desarrollar su labor", a la vez que confió en que "la mejora de este servicio sea positiva y útil" y suponga "setirnos tranquilos y seguros, que es la misión básica de la Policía Local, junto al tráfico".

En ese acto --que se desarrolló en el Alcázar de los reyes Cristianos y en el que Nieto fue recibido por los bomberos con las manos en alto-- se tuvo un reconocimiento para los agentes jubilados y para aquellos otros que han prestado servicios de relevancia, como los policías que evitaron que una personas cayera desde el puente de Andalucía. Los cordobeses "debemos sentirnos orgullosos de la labor" de la Policía Local, señaló el alcalde.

Sobre la ampliación de efectivos humanos recordó que la anterior Corporación "cerró un acuerdo de incorporación de 33 agentes por promoción", pero "la situación económica y la realidad de la plantilla nos permite poner una pausa en las incorporaciones en el futuro". Nieto subrayó que "incorporar no es solo una decisión; luego tenemos que cubrir nóminas y eso se hace desde la estabilidad" del erario municipal, una situación que permitiría "afrontar inversiones".

Cabe recordar que policías locales y bomberos han protagonizado varios incidentes en los plenos del Ayuntamiento a causa de los recortes salariales. Uno de los más sonados se produjo en la sesión del 11 de septiembre, cuando el alcalde ordenó el desalojo de 150 bomberos que interrumpieron la sesión.