Los jóvenes constituyen en el principal activo de un país, un valor presente que es garantía de futuro. Y por ello, especialmente en un momento como este, es importante que se reconozca el talento de aquellos jóvenes que con su trabajo contribuyen a mejorar la sociedad, premiando su esfuerzo para que sirva de referente y estímulo a los demás. Este es el propósito de los Premios Córdoba Joven 2011, que ayer entregó el Instituto Andaluz de la Juventud (IAG) en reconocimiento a la labor desarrollada por particulares o instituciones compuestas principalmente por jóvenes de la provincia que destacan en sus respectivos campos de actividad y en favor del colectivo juvenil de Córdoba.

Así, los premios de esta edición han recaído en entidades como la joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música, en la categoría Arte; el Córdoba CF, en la modalidad Deportes; la asociación La Faneguilla de Moriles, dentro del ámbito asociativo juvenil; la ONG Córdoba Acoge, en la sección Solidaridad, o la agencia de comunicación Dr.Mckey, en la categoría Economía y Empleo.

A título particular, han sido galardonados el periodista Juan Pablo Bellido Muñoz, en el ámbito de Medios de Comunicación, por ser impulsor del proyecto editorial Montilla Digital; el profesor de la Universidad de Córdoba José Angel Siles López, en el ámbito universitario, por sus estudios sobre transformación de residuos orgánicos en energías renovables; y la escritora Elena Medel, en la categoría Promoción de Córdoba en el Exterior, por ser una de las poetisas andaluzas más conocidas en la actualidad.

El jurado, presidido por el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ha estado compuesto por María José Moros, jefa del Servicio de Juventud; Virginia Aguilar, representante de AJE-Córdoba; Rocío Plata, técnico de Juventud del Ayuntamiento de La Carlota; Rafael Yepes, en representación del Consejo Local de la Juventud de Córdoba, y Alicia Vida, Premio Córdoba Joven Iniciativas Artísticas 2010.

Durante el acto de entrega de los premios, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, quiso ensalzar el trabajo de los premiados, a los que definió como "ejemplo de una generación atrevida y emprendedora que lucha por sus sueños", asegurando que "sois la muestra del talento que hay en la juventud cordobesa".